Merkel y Hollande, a favor de Grecia en la eurozona
En su primera reunión, la canciller alemana y el presidente francés apoyaron la presencia del país heleno en el bloque europeo y su nuevo llamado a elecciones
- 2 minutos de lectura'
BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, declararon hoy que quieren que Grecia siga en la zona euro, durante una conferencia de prensa común que brindaron en Berlín.
"Queremos que Grecia continúe en la zona euro", declaró Merkel. "Deseo, al igual que la señora Merkel, que Grecia siga en la zona euro", dijo Hollande, investido ayer como presidente de Francia.
Merkel enfatizó también que está dispuesta, junto con Hollande, a estudiar medidas suplementarias en favor del crecimiento en Grecia, actualmente en recesión. "Alemania y Francia están listos para estudiar la posibilidad de medidas suplementarias para el crecimiento en Grecia, si este país lo pide", declaró la canciller.
Tras el fracaso de los dirigentes griegos en formar un gobierno de coalición después de las elecciones legislativas del 6 de mayo, que desautorizaron las políticas de austeridad impuestas al país por la UE y el FMI, Grecia organizará nuevos comicios el mes próximo.
Dicho escenario hace temer que el país incumpla las medidas de austeridad impuestas a cambio del apoyo financiero exterior y se quede sin dinero para honorar sus compromisos financieros, lo que la abocaría a dejar la Eurozona.
Comicios helenos
En ese sentido, Merkel y Hollande afirmaron que respetarán a cualquier gobierno que salga elegido en los comicios de junio próximo en Grecia. "Tenemos que respetar la decisión de los griegos en las urnas", dijo Merkel tras un primer encuentro de los mandatarios en la sede de la cancillería en Berlín y horas después de que fueran convocadas nuevas elecciones en Grecia al fracasar la formación de gobierno.
"No importa lo que ocurra, respetaré la decisión de los griegos. Los griegos deben saber que llegaremos a ellos con ayuda para la actividad económica", garantizó, por su parte, Hollande, quien propuso que Atenas reciba un respaldo adicional de la Unión Europea.
Merkel, precisó a la prensa que tiene "puntos en común" con el presidente francés, Francois Hollande, sobre la forma de impulsar el crecimiento en la endeudada eurozona y dijo que sus diferencias con el mandatario galo son menos pronunciadas que lo que se afirma.
Hollande dijo sin embargo estar dispuesto a poner "todo sobre la mesa" en la próxima cumbre europea, incluso planes rechazados por Merkel de revisar un pacto fiscal europeo y de emitir eurobonos, informó la agencia de noticias DPA.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos