Las mejores imágenes del primer crucero de EE.UU. que llegó a Cuba
El Adonia, un buque de la empresa Fathom, zarpó el domingo desde Miami; los cubanos lo recibieron con emoción
LA HABANA (Reuters).- Un barco con capacidad para unos 700 pasajeros procedente de Miami atracó el lunes en el puerto de La Habana, en el primer viaje de un crucero de Estados Unidos a Cuba después de más de medio siglo de hostilidades entre los dos países vecinos.
El Adonia, un buque de la empresa Fathom, filial de Carnival , zarpó finalmente el domingo desde Miami en un controvertido viaje que había provocado una reacción violenta por la negativa a reservar pasajes a los cubano-estadounidenses.
No obstante, el gobierno cubano derogó la prohibición la pasada semana, una medida que abre el camino a la mayor línea de cruceros del mundo y a otras que vienen en fila, permitiendo a ciudadanos cubanos y cubano-estadounidenses entrar y salir de la isla por mar en buques comerciales.
El crucero avanzó por el canal de entrada a la Bahía de La Habana bajo el cielo azul de la mañana, recibiendo una cálida bienvenida de los residentes de la capital cubana, que se congregaron en el puerto de La Habana Vieja mientras cientos de estadounidenses saludaban desde la cubierta de la embarcación.
La empresa estadounidense había recibido la aprobación de Washington en 2015 para navegar con sus embarcaciones a Cuba, mientras La Habana respondió un día después de la visita a la isla del presidente Barack Obama , los días 20 y 21 de marzo.
Los ciudadanos cubano-estadounidenses pueden viajar libremente a la isla por vía aérea. Alrededor de 300.000 aterrizan en La Habana cada año, según cifras oficiales.
Las aguas que separan a ambos países en el Estrecho de Florida fueron escenario de la migración masiva, secuestros de embarcaciones y otros delitos en el pasado, lo que llevó al Gobierno comunista a prohibir a los cubanos viajar en barco sin un permiso especial a la isla.
El buque tiene previsto una parada de dos días en La Habana y luego atracará en Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, y finalmente en el puerto de Santiago de Cuba, en la región oriental, en una travesía de ocho días.
El buque Adonia retornará a Miami el 8 de mayo. Carnival ha anunciado que realizará el trayecto cada dos semanas. Los precios para el crucero Miami-La Habana comienzan en 1800 dólares por persona para una cabina.
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado