Megaobra: Portugal inaugura el puente peatonal colgante más largo del mundo
Construido en un área geográfica complicada, tiene 516 metros de largo y está suspendido a casi 200 metros de altura
- 3 minutos de lectura'
AROUCA, Portugal.- Turismo extremo. Portugal inauguró hoy el puente peatonal colgante más largo del mundo, a 175 metros sobre el río Paiva, al norte del país, y que con más de medio kilómetro de longitud, supera el récord establecido en 2017 por la pasarela Charles Kuonen de los Alpes suizos.
El lisboeta 25 de Abril era, hasta ahora, el puente más famoso de Portugal, pero quedó relegado por una pasarela colgante. Se llama 516 Arouca, cuyo desafiante suelo de rejilla reta a aquellos con fobia a las alturas.
Sin embargo, no es su altura su dato más célebre, sino los 516 metros de longitud que, además de darle nombre, lo convierten en el puente colgante peatonal más largo del planeta.
El puente atraviesa un barranco granítico del municipio de Arouca y está formado por 127 planchas de rejilla con barandillas metálicas de 1,20 metros de ancho, sujetas por cables de acero a unos pilares en forma de “V” situados a cada extremo.
Cofinanciado por fondos europeos, el proyecto dio sus primeros pasos en 2016, pero no arrancó hasta 2017, a causa de algunos imprevistos que no solo retrasaron su construcción, sino que obligaron a cambiar la ubicación original, según explicó la alcaldesa de Arouca y responsable del proyecto, Margarida Belém en una entrevista la diario El País el año pasado.
“Uno de los mayores imprevistos fue la dificultad de la topografía local y la necesidad de crear condiciones de acceso. Tuvimos que lanzar la primera cuerda entre los dos pilares de hormigón. Esta permitió el ensamblaje del sistema, que ayudó al constructor a lanzar los cables de acero y las superficies metálicas”, señaló la alcaldesa.
”Aunque hace un tiempo que terminó la construcción del puente, esta inauguración es importante pues nos permite retomar nuestra actividad turística”, declaró a la AFPTV la alcaldesa de Arouca, Margarida Belem, ensalzando una “atracción fundamental” para la región.
Esta parte del río Paiva ya cuenta con un recorrido de ocho kilómetros de pasarela de madera, que serpentea adentrándose en el valle. Antes de la inauguración oficial del próximo domingo y de su apertura a los turistas al día siguiente, los vecinos de la zona pudieron descubrir antes que nadie la estructura.
”Vivo aquí y cuando oí hablar la primera vez del proyecto de este puente, en verdad ni me lo creía. Pero hoy, estoy muy orgulloso de estar aquí”, comentó un residente, Marcio Soares, que describió una “experiencia única”.
”Les aconsejo fervientemente que vengan, aunque, como yo, tengan vértigo, debo reconocer que no padecí en absoluto”, declaró otro habitante, Rui Brandao.
Agencia AFP
Otras noticias de Portugal
Más leídas de El Mundo
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo