Medios: Hungría prohíbe la “promoción” de la homosexualidad entre menores
El parlamento húngaro aprobó una cuestionada ley entre acusaciones de persecución al colectivo LGTBQI+; Amnistía Internacional lo consideró “un ataque” a la comunidad
- 3 minutos de lectura'
El parlamento de Hungría prohibió hoy la “promoción” de la homosexualidad entre los menores, con la sanción de una ley que ya despertó rechazo entre asociaciones de defensa de derechos humanos. La iniciativa, impulsada por el gobierno de Viktor Orban, señala que todo el contenido de los medios de comunicación que “difunda la homosexualidad o la represente” no debe mostrarse a menores de 18 años, y que la publicidad que muestre “desviación del sexo biológico, cambio de género, difusión o representación de la homosexualidad” no debe ser accesible a menores de 18 años.
Organismos como Amnistía Internacional temen que la ley, bajo el supuesto de “proteger los derechos de los niños”, cancele programas de educación sexual y de género o censure libros, series o películas donde se evoque la homosexualidad.
“La pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años”, dice el texto.
La ley fue aprobada por 157 votos a favor y uno en contra en el Parlamento, controlado por el partido Fidesz, de Viktor Orban, durante una sesión transmitida en directo por los medios que fue boicoteada por gran parte de la oposición.
Miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest para denunciar esta “propaganda permanente” del gobierno contra la comunidad LGBT.
Orban, que prometió instaurar una “nueva era” cultural para defender los valores cristianos y tradicionales, endureció a lo largo de su mandato la legislación contra la el colectivo LGTBQI+.
Las modificaciones también precisan que la publicidad de televisión y radio que muestre “desviación del sexo biológico, cambio de género, difusión o representación de la homosexualidad” solo se podrá emitir entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada. Quien viole esta ley será sancionado o se suspenderán sus retransmisiones.
La propuesta también precisa que solo se pueden impartir cursos de educación en derechos humanos sobre “orientación sexual” en las escuelas si respetan la “identidad constitucional” de Hungría y su cultura cristiana y si no difunden una conducta homosexual consentida o la afirmación de la identidad de género.
Sobre la ley
En la práctica, la ley puede implicar que no se autoricen programas de educación sexual o la publicidad de multinacionales solidarias con las minorías sexuales.
Según reportó el diario español La Vanguardia, un canal de televisión húngaro, RTL Klub Hungría, dijo el lunes que, con esta nueva ley, películas como Bridget Jones, Harry Potter o Billy Elliot, en las que se evoca a la homosexualidad, quedarán prohibidas para los menores.
“El texto de la ley es, a propósito, muy ambiguo”, señala Zsolt Szekeres, representante del comité de Helsinki (HHC), una organización de defensa de los derechos humanos.
“Estas propuestas estigmatizarán todavía más al colectivo LGBTQI+, exponiéndolo a una mayor discriminación en un ambiente ya hostil”, comentó en un comunicado el director de Amnistía Internacional en Hungría, David Vig, que ve cercanía con la ley rusa que prohíbe todo acto de “propaganda” homosexual destinada a los más jóvenes.
En diciembre, el gobierno húngaro de Orban prohibió de facto la adopción para parejas del mismo sexo e inscribió la noción tradicional de familia y de “género” en su Constitución.
Antes del retorno del poder de Orban en 2010, Hungría era uno de los países más progresistas de la región, donde la homosexualidad había sido despenalizada desde comienzos de los 1960 y la unión civil entre personas del mismo sexo estaba reconocida desde 1996.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de El mundo, hoy
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos