Medio Oriente, en vilo: hospitalizaron al rey Salman de Arabia Saudita
RIAD.- El rey Salman de Arabia Saudita, de 84 años, fue hospitalizado hoy por una inflación de la vesícula, lo que provocó la postergación de la visita prevista del primer ministro iraquí Mustafa Al Kazimi, anunciaron las autoridades.
El reino comunica solo de manera excepcional sobre el estado de salud del monarca, a cargo desde 2015 de este país, primer exportador de petróleo crudo en el mundo y la economía más grande del mundo árabe, pero donde su hijo Mohammed ben Salman es quien lleva las riendas del poder.
"El rey fue ingresado en el hospital especializado King Faisal de Riad para efectuar exámenes a raíz de una inflación de la vesícula biliar (colecistitis)", anunció su gabinete, citado por la agencia de prensa oficial SPA.
El rey "está en condiciones estables y no preocupantes", según comunicaron a ANSA fuentes sauditas cercanas al palacio real, en forma anónima porque no están autorizadas a formular declaraciones a los medios.
El hospital suele atender a miembros de la familia real, incluidos varios que contrajeron el nuevo coronavirus recientemente. El centro está especializado en trasplantes, investigación y programas de formación.
El príncipe heredero
El rey es considerado como el último monarca saudí de una generación de hermanos que ha ostentado el poder desde la muerte de su padre y fundador del país, el rey Abdulaziz.
Bajo el reinado de Salman, Arabia Saudita lanzó reformas económicas para la era pospetrolera pero también adopto una política exterior más firme y entró en guerra con el vecino Yemen.
En 2017, Arabia Saudita desmintió informaciones difundidas en los medios según las cuales el rey planeaba abdicar a favor de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, considerado como el líder de facto del reino.
El príncipe heredero se ha visto envuelto en sospechas desde el brutal asesinato del columnista de The Washington PostJamal Khashoggi, que era crítico con el gobierno saudí, a finales de 2018.
El asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul provocó condenas internacionales y arrojó una sombra sobre el príncipe Mohammed, aunque el reino insistió en que el heredero no tuvo nada que ver con el asesinato, perpetrado por funcionarios que trabajaban directamente para él.
El rey saudí no se ha mostrado en público en los últimos meses debido al distanciamiento social y a las preocupaciones por la expansión del virus en el reino, que sufre uno de los mayores brotes en Oriente Medio. Sin embargo, se le ha visto en reuniones virtuales con su gobierno y ha celebrado llamadas con líderes mundiales, por ejemplo el sábado con el emir que gobierna Kuwait.
Visita postergada
El primer ministro iraquí tenía previsto viajar este lunes a Arabia Saudita antes de una visita a Irán, dos aliados de Bagdad en la región entre los cuales existe una fuerte rivalidad.
"La visita (del primer ministro iraquí) fue postergada hasta la salida del rey del hospital", indicó en Twitter el ministro saudita de Relaciones Exteriores Faysal bin Farhan.
Agencias AFP, ANSA y AP
Otras noticias de Arabia Saudita
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración