Medio Oriente: murió a los 91 años el poderoso emir de Kuwait
La televisión estatal de Kuwait informó que su gobernante, el jeque Sabá Al Ahmad Al Sabá, ha fallecido hoy a los 91 años.
El príncipe heredero de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, había asumido de manera temporal "algunas jurisdicciones constitucionales" del jefe de Estado en julio, después de que éste fuera hospitalizado para un chequeo médico, informó la agencia estatal de noticias KUNA.
"El príncipe heredero (jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah) va a ejercer temporalmente algunas prerrogativas del emir", anunció el gabinete del emir citado por la agencia.
El hombre que ha dirigido Kuwait durante los últimos 14 años ha sufrido varias crisis de salud a lo largo de los años. En septiembre de 2019, el jeque Sabah fue sometido a exámenes médicos en Estados Unidos. En 2002 se le extirpó el apéndice y en febrero de 2000 se le colocó un marcapasos. En 2007, fue operado del tracto urinario en una hospital estadounidense.
El jeque Nawaf, de 83 años, fue nombrado príncipe heredero en 2006 tras haber ocupado varios cargos importantes, entre ellos el de ministro de la Defensa en 1990, en el momento de la invasión del emirato por las tropas iraquíes de Sadam Husein.
Aliado de Estados Unidos, Kuwait también es cercano a Irán, e intenta calmar la situación entre todos los actores en una región del Golfo cada vez más conflictiva.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump