Medicane: el “huracán mediterráneo” que provoca graves inundaciones en Grecia
La tormenta Daniel azota al oeste y centro del país; la policía prohibió la circulación de vehículos en Volos, donde murió un hombre por la caída de un muro
- 4 minutos de lectura'
ATENAS.- La policía de Grecia prohibió el martes la circulación de vehículos por las rutas de la localidad de Volos, en el centro del país, y de la cercana región montañosa de Pilion debido a la potente tormenta Daniel que convirtió las calles en torrentes inundados y dejó por lo menos un muerto, en un fenómeno que los especialistas denominan “Medicane”, o huracán mediterráneo.
La prohibición para la circulación, que afecta a todos los vehículos salvo a los de emergencias y asistencia, seguirá en vigor hasta que remita la tormenta, explicó la policía.
La tormenta Daniel azota el oeste y el centro de Grecia desde el lunes, provocando cientos de llamadas a los servicios de emergencia para bombear agua pocos días después de que un mortal incendio forestal que ha ardido durante más de dos semanas fuera controlado en el norte del país.
Los bomberos reportaron la muerte de un hombre en Volos por la caída de un muro por las condiciones meteorológicas. Según la Agencia de Noticias de Atenas, el muro se derrumbó cuando el hombre, un ganadero, intentaba llegar hasta sus animales.
Además, un hombre está desaparecido en la misma ciudad después de que su auto fuera arrastrado por la tormenta, según declaró a la televisión Skai el portavoz de los bomberos, Ioannis Artopoios.
“Su hijo salió (del coche), pero se llevaron al padre y ahora mismo se está llevando a cabo una operación de búsqueda”, dijo Artopoios.
Las imágenes de la emisora estatal ERT mostraron autos en Volos, una ciudad portuaria en el Golfo Pagasético, arrastrados por lluvias torrenciales hacia las costas.
Las autoridades enviaron alertas a los celulares de los residentes en otras zonas del centro del país, en el archipiélago de las Espóradas y en la isla de Evia, pidiendo que se limite la actividad al aire libre debido a la tormenta.
Según la previsión de la agencia meteorológica de Grecia, la región de Pilion podría recibir entre 65 y 70 centímetros de lluvia el martes y el miércoles, mientras que en la localidad de Karditsa, también en el centro del país, se esperan entre 55 y 60 centímetros. La media anual de precipitaciones en la región de la capital, Atenas, es de unos 40 cms, agregó la agencia.
Medicane
El fenómeno, que llega apenas después de la “DANA” que provocó fuertes inundaciones en España, es denominado “Medicane” o huracán mediterráneo.
“Las lluvias torrenciales se trasladan a Grecia, donde una borrasca mediterránea dejará acumulados de más de 500 litros/m² en varias regiones afectadas por los incendios de este verano”, según el sitio especializado Meteored.
Ψυχρή λίμνη στην ανώτερη ατμόσφαιρα θα προκαλέσει ισχυρές βροχές και καταιγίδες - Επικινδυνότητα Επεισοδίου Βροχόπτωσης Κατηγορίας 5
— meteo.gr - Ο καιρός (@meteogr) September 3, 2023
Άρθρο -> https://t.co/g9OjRjvB9f pic.twitter.com/SaNfYXTbqz
“El país heleno quedará bajo el frente de ataque del embolsamiento de aire frío, donde las condiciones son más favorables para que crezcan tormentas muy organizadas o sistemas convectivos, como ha pasado en España”, indican en Meteored. La razón de este fenómeno se debe al movimiento hacia el suroeste de “una perturbación atmosférica en la atmósfera superior desde los Balcanes del Norte hacia nuestro país y el mar Jónico, donde se espera que quede aislada de la circulación atmosférica general y se mueva lentamente”, indican en el servicio meteorológico del país heleno.
“La otra DANA, la que ronda la región del Mar Jónico entre el sur de Italia y Grecia, va a generar precipitaciones de otro mundo en algunas zonas del suroeste de Grecia estas próximas 48 horas. Algunas zonas recogerán más de 1000 litros, con cantidades importantes también en el sur de Calabria y este de Sicilia”, escribió este martes el meteorólogo Mario Picazo en su cuenta oficial de Twitter.
La otra DANA, la que ronda la región del Mar Jónico entre el sur de Italia y Grecia va a generar precipitaciones de otro mundo en algunas zonas del suroeste de Grecia estas próximas 48 horas. Algunas zonas recogerán más de 1.000 litros con cantidades importantes también en el sur… pic.twitter.com/f958osHVaM
— Mario Picazo (@picazomario) September 5, 2023
Por esta situación, se esperan fuertes lluvias y tormentas en prácticamente todo Grecia, salvo en zonas del sur insular, donde los efectos serán locales. Las precipitaciones serán especialmente intensas, con posibilidad de provocar inundaciones, en algunas zonas de Tesalia, las Espóradas, Evia, Esterea Oriental, Halkidiki y el suroeste de Macedonia Central.
El clima extremo se produce luego de los grandes incendios que han arrasado el país en las últimas semanas, con alguno de ellos quemando amplias extensiones de bosque y tierras de cultivo por más de dos semanas. Más de 20 personas murieron por el fuego.
Las inundaciones repentinas en Grecia en 2017 mataron a 25 personas y dejaron a cientos sin hogar.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Grecia
Diosa del Olimpo. Fue a ver un partido de básquet, las cámaras la enfocaron y ahora no para de recibir propuestas
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En Grecia. El hallazgo que sacudió a los arqueólogos: desenterraron la túnica que habría sido de Alejandro Magno
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia