"Me matarán": una joven saudita huyó de su familia y pidió asilo en Tailandia
BANGKOK.- Una joven saudita de 18 años, que huye de su familia y asegura que la matarán si regresa a su país, se encerró hoy en una habitación del hotel del aeropuerto internacional de Bangkok para evitar que las autoridades de inmigración tailandesas la deporten a Kuwait. Rafah Mohammed al-Qunun finalmente fue autorizada a permanecer en Tailandia mientras la agencia de refugiados de Naciones Unidas , Acnur, analiza su caso.
Al-Qunun llegó al aeropuerto internacional Suvarnabhumi el sábado después de huir de un viaje familiar en Kuwait y tenía planeado viajar desde Tailandia a Australia para buscar asilo, pero fue detenida por irregularidades en su visado después de bajar de su avión.
La joven, que temía una repatriación forzada a Arabia Saudita, donde según dijo corría el riesgo de ser asesinada por su propia familia luego de haber renunciado al Islam, se atrincheró en la habitación del hotel del aeropuerto y subió a Twitter un video en el que contaba su caso y mostraba la barricada en la puerta con una silla y un colchón.
I wil still here until UN helps me https://t.co/HUFiSodcFC&— Rahaf Mohammed ??? ???? ?????? (@rahaf84427714) 7 de enero de 2019
"Me matarán. Mi vida está en peligro. Mi familia amenaza con matarme por las cosas más triviales", publicó al-Qunun y exigió que enviaran a un representante de Naciones Unidas.
I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!I want UN!&— Rahaf Mohammed ??? ???? ?????? (@rahaf84427714) 7 de enero de 2019
Giuseppe de Vicentis, el representante del Acnur en Tailandia, se reunió en el aeropuerto con Al-Qunun y los funcionarios de inmigración para poder discutir el caso. El representante de la agencia dijo que el gobierno le aseguró que la joven no será expulsada a ningún país donde pueda estar en peligro mientras se procesa el caso.
"La llevaremos a Bangkok y le proporcionaremos un refugio bajo el cuidado de Acnur", dijo el jefe de inmigración Surachate Hakparn a la prensa hace unas horas.
Según el periódico Bangkok Post, Tailandia ha paralizado el procedimiento de deportación y al-Qunun ya fue trasladada a un lugar "seguro" fuera del aeropuerto. "Está muy afectada psicológicamente después de todo lo que ha pasado y necesita un poco de espacio para respirar, pero en los próximos días seguiremos hablando con ella para establecer sus necesidades de protección", explicó la vocera de Acnur, Cecile Pouilly.
La joven ha comentado en su cuenta de Twitter que quiere ir a un tercer país, pero que ahora, bajo la protección de Acnur se siente "a salvo" y que ha recuperado su pasaporte. Además, ha asegurado que su padre, al parecer un hombre poderoso en Arabia Saudí, se encuentra en el país. "Me preocupé y asusté mucho cuando escuché su voz", ha escrito.
Hey I'm Rahaf. My father just arrived as I heard witch worried and scared me a lot and I want to go to another country that I seek asylum inBut at least I feel save now under UNHCR protection with the agreement of Thailand authorities. And I finally got my passport back[R][R][R] pic.twitter.com/pQER7HDVi7&— Rahaf Mohammed ??? ???? ?????? (@rahaf84427714) 7 de enero de 2019
Cuando se le preguntó por qué buscaba refugio en Australia, la joven saudita dijo que había sufrido abusos físicos, emocionales y verbales, y que su familia la había encarcelado en la casa durante meses. Además, agregó que amenazaban con matarla y no le permitían continuar con su educación.
"No me dejan conducir ni viajar. Estoy oprimida. Amo la vida y el trabajo y soy muy ambiciosa, pero mi familia me impide vivir", añadió.
"Ha sido muy franca en redes sociales y ha mencionado que su familia la está amenazando", explicó Pouilly, que no puede dar más detalles por razones de confidencialidad y protección.
La cultura y la política de tutela de Arabia Saudita requiere que las mujeres tengan permiso de un pariente masculino para trabajar, viajar, casarse e incluso recibir algún tratamiento médico. Además, el país musulmán levantó el año pasado una prohibición para que las mujeres conduzcan.
No es un caso aislado
Las mujeres que huyen de Arabia Saudita han recurrido cada vez más a las redes sociales para pedir ayuda.
En abril de 2017, otra joven saudita viajaba a Australia para pedir asilo humanitario. Dina Ali Lasloom, de 24 años, iba desde Kuwait a través de Filipinas, pero su familia la secuestró y la llevó de regreso a Arabia Saudita desde el aeropuerto de Manila.
Lasloom usó el teléfono de una turista canadiense para subir un video a Twitter en el que dijo que su familia la mataría. Hoy en día, su paradero en Arabia Saudita sigue siendo desconocido.
Agencias ANSA, AFP y Reuters
Otras noticias de Bangkok
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia