McDonald’s perdió el derecho exclusivo a utilizar la marca ‘Big Mac’ en la Unión Europea
Un fallo de la justicia permitirá a otras cadenas y compañías hacer uso de esta denominación para designar sus productos en el territorio de la UE
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BRUSELAS.- El Tribunal General de la UE -en primera instancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)- revocó este miércoles el derecho de la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s a utilizar en exclusiva la marca ‘Big Mac’ por no demostrar su uso efectivo durante un período ininterrumpido de cinco años respecto de determinados productos y servicios.
Esta sentencia es el resultado de un litigio que se remonta a 2017, cuando la cadena de comida rápida irlandesa Supermac’s presentó una solicitud de caducidad de la marca, que fue registrada a favor de McDonald’s en 1996, con respecto a varios productos y servicios.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estimó parcialmente esa solicitud en 2019 pero confirmó la protección otorgada a McDonald’s para la marca ‘Big Mac’, en particular, respecto de los platos a base de productos de carne y aves y los sándwiches de carne y de pollo.
Además, avaló su asociación con los servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (drive-in) y con la preparación de comidas para llevar.
Sin embargo, en su fallo de este miércoles, el Tribunal General anuló y modificó parcialmente la resolución de la EUIPO y limitó aún más la protección otorgada a McDonald’s para la marca ‘Big Mac’, ya que consideró que el gigante de la comida rápida no demostró que su marca haya sido objeto de un uso efectivo, en concreto, en lo que se refiere a productos como sándwiches de pollo, platos a base de productos de aves y rechazó así entender el nombre de la marca como sinónimo de los propios servicios y restaurantes de la cadena estadounidense. La versión original -con carne de res-, no obstante, sigue siendo marca registrada de la empresa estadounidense.
De este modo, McDonald’s perdió sus derechos exclusivos sobre la marca ‘Big Mac’, lo que permitirá a otras cadenas y compañías hacer uso de esta denominación para designar sus productos en el territorio de la UE.
“McDonald’s pierde la marca de la Unión Europea Big Mac para designar productos de aves de corral”, destacó el TGUE en un comunicado. El Chicken Big Mac (el Big Mac de pollo) no figura en el menú tradicional de la cadena en el espacio europeo.
En un comunicado, McDonald’s reconoció el fallo y destacó que “no afecta” su derecho a utilizar la marca registrada ‘Big Mac’”.
Por su parte, , el director general de Supermac, Pat McDonagh, apuntó que el fallo del TGUE era “sentido común”. “El objetivo original de nuestra solicitud (...) era arrojar luz sobre el uso abusivo de marcas registradas por parte de esta multinacional para sofocar a sus competidores”, cerró.
Agencias Europa Press y AFP
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