May activa su renuncia y recrudece la interna por su sucesión
MADRID.- El mecanismo se activará con una simple nota de renuncia que debe presentar hoy. Con eso, la saliente primera ministra británica, Theresa May , pondrá en marcha el proceso para que el Partido Conservador, que hasta ahora lidera, designe a su sucesor.
Serán sus 120.000 miembros y no los ciudadanos británicos los que elijan a la figura que intentará sacar al país del berenjenal político en que se encuentra y lo conduzca, contra reloj, en el proceso de divorcio con la Unión Europea (UE). El Brexit ya se devoró a la propia May y a más de 30 ministros de su gabinete en tres años de turbulenta gestión.
Pero más allá de quién resulte designado, el Brexit y la creciente división de la sociedad y del Parlamento británicos sobre la forma de encararlo será la pesadilla política dominante.
Más de una decena de candidatos quieren pelear por el puesto que deja May. Entre ellos, el excanciller Boris Johnson; el exministro del Brexit Dominic Raab; la exlíder de los Comunes Andrea Leadsom; el canciller Jeremy Hunt, y el ministro del Interior, Sajid Javid.
Las encuestas señalan a Johnson como favorito, pero todo puede ocurrir. La posibilidad de que él sea elegido desconcierta a muchos británicos partidarios de permanecer en la UE, para quienes resulta insólito que uno de los promotores del Brexit y de la situación de inestabilidad imperante pueda ser premier.
Donald Trump fue uno de los que lo respaldaron. "Creo que él haría un magnífico trabajo", dijo el presidente norteamericano en su reciente visita a Gran Bretaña, en la que también se reunió con May.
El Partido Conservador espera que el nombre del sucesor se conozca a mediados de julio. Tampoco se descarta que, si el proceso se alarga, no haya nuevo primer ministro hasta septiembre, dado que, una vez elegido, el líder de los conservadores tendrá que lograr también el respaldo mayoritario de la Cámara.
Hasta que eso ocurra, May seguirá en ejercicio, como primera ministra en funciones. Lo que hará hoy será escribir una carta al presidente del llamado "Comité 1922", que es quien pone en marcha el proceso partidario para elegir al sucesor.
Habrá por delante semanas de proceso electoral interno y debates televisivos hasta llegar a una elección entre dos aspirantes finalistas.
La fecha en rojo aún es el 31 de octubre, cuando se cumple la última extensión que los líderes de la UE concedieron a May para definir el Brexit.
Si Gran Bretaña abandona la UE antes, si lo hará ese día o si tendrá que pedir una extensión -igual que los términos en los que se puede producir cualquiera de esos escenarios- es todavía la peor incógnita.
Temas
Otras noticias de Brexit
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo