Máxima tensión: separatistas prorrusos ordenan la evacuación inmediata de civiles a Rusia tras denunciar disparos del Ejército ucraniano
Un vocero de las milicias separatistas dijo que los ucranianos dispararon con piezas de artillería, morteros y tanques; denuncian la explosión de un coche-bomba; Putin admite que hay “una agravamiento de la situación” en el este de Ucrania
- 7 minutos de lectura'
MOSCÚ.– El dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa de Donetsk, en guerra contra Ucrania, anunció el viernes la evacuación masiva de civiles de esta región del este de Ucrania a Rusia, y acusó a Kiev de preparar una invasión, luego de que el Ejército ucraniano supuestamente efectuara hoy 30 disparos en su territorio.
Un vocero de las milicias separatistas, citado por la agencia de noticias TASS, dijo que los ucranianos dispararon con piezas de artillería, morteros y tanques.
Este viernes “se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas”, declaró Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.
Russian-backed separatists packed civilians onto buses out of breakaway regions in eastern Ukraine on Friday, a shock turn in a conflict the West believes Moscow plans to use as justification for all-out invasion of its neighbor https://t.co/11qFYE2tOD 1/5 pic.twitter.com/cN0tEwVZd5
— Reuters (@Reuters) February 18, 2022
También en Lugansk, como ocurrió en Donetsk, los líderes de los separatistas prorrusos han ordenado la evacuación de civiles hacia Rusia en el contexto de la crisis en Ucrania. Los mandos separatistas argumentan que de ese modo protegen a los civiles de los bombardeos del Ejército de Kiev, que niega estar atacando y, a su vez, acusa a los rebeldes de violar el alto el fuego.
Las autoridades separatistas del este de Ucrania dijeron el viernes que un jeep estacionado sin nadie en el interior explotó cerca de un edificio gubernamental en el centro de la ciudad de Donbass. Un medio de comunicación de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que cuenta con el apoyo de Rusia, instó a los residentes a mantener la calma y a no moverse por la ciudad si es posible. No se informó de que nadie haya resultado herido en la explosión. Un testigo de Reuters dijo que el jeep había quedado completamente destrozado.
Empieza la evacuación en Donbass https://t.co/c6DawV1EkZ
— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2022
En Górlovka, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha comenzado la evacuación de la población, debido a la posibilidad de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Más información https://t.co/KrpnfBwoLP pic.twitter.com/Ob3kJsoe2U
El jefe de la República Popular de Lugansk, una de las áreas separatistas del Donbass, con población de habla rusa, hizo hoy un llamado a “todos los hombres” dispuestos a tomar las armas para defender a la entidad separatista ucraniana, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.
El presidente ruso, Valdimir Putin, admitió que hay “un agravamiento de la situación” en el este de Ucrania. El mandatario pidió el viernes a Ucrania que se siente a negociar con los separatistas del este del país, apoyados por Moscú, aludiendo a la creciente tensión en la región y reclamando la aplicación del proceso de paz de Minsk.
En una conferencia de prensa en Moscú, Putin también dijo que Rusia estaba dispuesta a seguir una vía de negociación con la OTAN sobre sus demandas de seguridad, pero que la alianza militar liderada por Estados Unidos aún no estaban de humor para comprometerse con las principales preocupaciones del Kremlin.
Además, Putin, ordenó el pago de 10.000 rublos (unos 120 euros) por cada persona que sea evacuada a Rusia desde las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas en el este de Ucrania, anunció el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia de noticias TASS.
Estados Unidos acusó a Rusia de manipular a la gente con “cinismo” en el caso de las evacuaciones de civiles de las regiones separatistas. ”Es cínico y cruel usar humanos como peones para distraer al mundo del hecho de que Rusia está preparando a sus tropas para un ataque”, dijo un vocero del Departamento de Estado en Munich, donde se lleva a cabo la Conferencia de Seguridad.
🇺🇦 IMPORTANTE 🇷🇺
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 18, 2022
El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, anuncia el comienzo de una evacuación masiva de población hacia Rusia ante el ataque que, según anuncia, Ucrania estaría a punto de ejecutar contra Donetsk.pic.twitter.com/W9gvCo0cq4
La orden de evacuación es en una nueva señal de alarma y se produce en medio de la amenaza de Rusia de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania, un arma de doble filo, capaz de forzar el relanzamiento del proceso de paz o destruirlo para siempre.
En medio de las tensiones con los países occidentales, los diputados rusos pidieron el martes a Vladimir Putin que reconociera la independencia de los territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia que incluye a las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Luhansk.
En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas apoyados por Moscú dejó más de 14.000 muertos. La violencia de los enfrentamientos disminuyó sin embargo cuando se firmaron los acuerdos de Minsk en 2015 entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Francia y Alemania.
Pero el acuerdo político que permitiría poner fin al conflicto está en un punto muerto. Cada bando se acusa mutuamente de bloquear el proceso de paz. Un reconocimiento ruso de los separatistas significaría el final de este proceso ya que los acuerdos de Minsk pretenden que estas zonas regresen bajo la soberanía de Ucrania.
“Moscú sería totalmente responsable de la destrucción de los acuerdos de Minsk”, analizó para la AFP la diplomacia ucraniana.
Esto “sería una situación imposible, una forma de agresión sin armas y de desmantelamiento sin armas de la unidad y la integridad de Ucrania”, resumió el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
El escenario tiene un precedente: en 2008, el Kremlin reconoció la independencia de dos “repúblicas” separatistas prorrusas en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, tras una guerra relámpago contra Tiflis, antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona entrar en la OTAN.
“Nuestra paciencia tiene límites”
Vladimir Putin reaccionó sin embargo al llamado de sus diputados diciendo que quería atenerse a los acuerdos de Minsk “hasta el final”. Pero al mismo tiempo, subrayó que “la gran mayoría” de los rusos simpatizaba con los habitantes del Donbás, rusoparlantes que, según él, son víctimas de un “genocidio” orquestado por Kiev.
Rusia distribuyó además 600.000 pasaportes rusos en estas dos “repúblicas” autoproclamadas.
Según los expertos, con la amenaza de reconocer los territorios separatistas, Moscú quiere enviar una señal a Kiev de que ha llegado el fin de las concesiones.
“Es una manera de decir ‘nuestra paciencia tiene límites’, y que si se boicotean los acuerdos de Minsk, si no se aplican, habrá que utilizar otros métodos”, dijo a la AFP Fyodor Lukianov, politólogo cercano a los círculos de poder rusos.
Lo que está en juego es la reticencia de Ucrania en adoptar un estatuto especial y en organizar elecciones en Donbás. Kiev argumenta que las fuerzas separatistas deben abandonar primero la región.
Para Ucrania, Moscú intenta afianzar su influencia en esta zona y bloquea la aplicación de los acuerdos de Minsk al querer imponer un diálogo directo entre Kiev y los separatistas.
Pero las autoridades ucranianas rechazan un diálogo en estas circunstancias, alegando que Moscú es el instigador del conflicto y no un mediador.
Esta semana, el canciller alemán, Olaf Scholz, insistió en que Ucrania debía elaborar los proyectos de ley necesarios lo antes posible y recordó que el presidente Volodymyr Zelensky se había comprometido a hacerlo.
“Tarde o temprano, Ucrania presentará los proyectos de ley, pero dado el bloqueo creado por las exigencias rusas, su examen llevará años”, declaró a la AFP el negociador ucraniano Sergei Garmash.
Aunque el Kremlin está aumentando la presión, todavía no ha llegado aún al punto de firmar el certificado de defunción del proceso de paz, dice el experto Fyodor Lukianov. En su opinión, Rusia no debe privarse de un “instrumento de influencia en el futuro de Ucrania y, más ampliamente, en la cuestión de la seguridad europea”.
El objetivo final de Moscú es forzar la mano de Occidente para frenar la expansión de la OTAN hacia Ucrania.
En un contexto de tensiones y temores de una invasión rusa, los esfuerzos diplomáticos se intensificaron estas últimas semanas para relanzar las negociaciones de paz, con reuniones en París y Berlín. Pero según todas las partes del conflicto, aún no ha habido resultados.
Agencias AFP, ANSA y AP
Otras noticias de Rusia
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania