Máxima tensión entre China y EE.UU. por una visita en suspenso de Nancy Pelosi a Taiwán
Pekín amenazó con una “dura respuesta en caso de que se produzca la visita y se anuncien maniobras militares en el Estrecho de Taiwán”
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Nancy Pelosi inició su gira diplomática por Asia, pero evitó mencionar a Taiwán, tras el entuerto desatado con Pekín, que disparó amenazas de ataque bélico por parte de China y elevó al máximo la tensión.
La demócrata, presidenta de la Cámara de Representantes, mencionó a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero nada dijo del territorio que China defiende como propio.
“Estoy encabezando una delegación del Congreso al Indo-Pacífico para reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con nuestros aliados y amigos en la región. En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón celebraremos reuniones de alto nivel para discutir cómo mejorar nuestros intereses y valores compartidos”, indicó la legisladora.
Pelosi escribió un tuit en el que no nombra a Taiwán, que figura entre las etapas del viaje.
La isla que China asegura que es parte de su territorio había sido añadida extraoficialmente entre las etapas de la gira –información no confirmada ni desmentida por Washington–, rumores que han enfurecido a Pekín, que ha amenazado, a través de los medios de comunicación, con una “dura respuesta en caso de que se produzca la visita y se anuncien maniobras militares en el Estrecho de Taiwán”.
I'm leading a Congressional delegation to the Indo-Pacific to reaffirm America’s unshakeable commitment to our allies & friends in the region. In Singapore, Malaysia, South Korea & Japan, we’ll hold high-level meetings to discuss how we can further our shared interests & values.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) July 31, 2022
Desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango ha viajado a la isla democrática que China reclama como parte de su territorio. El posible viaje de Pelosi no solo ha irritado a Pekín, pues según reportes de prensa, la Casa Blanca trató de disuadir a la demócrata de 82 años de evitar ese viaje.
Pelosi partió hoy a esa región, donde encabeza una delegación de cinco legisladores demócratas. La veterana legisladora planeó en abril visitar Taiwán, pero ese viaje se pospuso después de que dio positivo por el coronavirus.
Los medios estatales chinos citaron a Shen Jinke, un vocero de la Fuerza Aérea de China, diciendo que Pekín va a “salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial” cuando se trate de Taiwán. Según los informes, Shen dijo que la Fuerza Aérea tiene una variedad de aviones de combate capaces de sobrevolar “la preciosa isla de nuestra patria”.
Pelosi y los legisladores visitantes se detuvieron en Hawái para recargar combustible al comienzo de su viaje, dijo su oficina, y recibieron un reunión informativa de los líderes militares del Comando del Indo-Pacífico.
China considera que Taiwán es una provincia separatista destinada a la reunificación y se opone enérgicamente a todos los actos que parecen apoyar a Taiwán como un estado soberano independiente. En una llamada telefónica de más de dos horas, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió a Joe Biden sobre lo que considera la “integridad territorial” de China. “Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”, dijo Xi.
Agencia AFP y AP
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”