Máxima tensión en Irán: 103 muertos en una doble explosión cerca de la tumba de un influyente general asesinado
Funcionarios iraníes calificaron el hecho como un “ataque terrorista”; ocurrió durante el cuarto aniversario del asesinato del general Soleimani
- 6 minutos de lectura'
TEHERÁN.- Por lo menos 103 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este miércoles en Irán, en una doble explosión provocada por “ataques terroristas” durante la conmemoración del aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani en 2020, informó la televisión estatal de la República Islámica. El gobierno iraní decretó luto nacional y prometió una “dura respuesta”.
“El número de muertos aumentó a 103 tras el fallecimiento de personas heridas durante las explosiones terroristas”, dijo la agencia oficial de noticias IRNA, que en principio había reportado 20 muertos, una cifra que continuó aumentando con el correr de las horas.
“Tras el acto terrorista en Kermán, el gobierno declaró mañana [jueves] día de luto nacional en todo el país”, anunció la televisión estatal.
Babak Yektaparast, el vocero de emergencia del país, dijo en un primer momento que las personas heridas superaban las 170, “algunas de las cuales se encuentran en estado crítico”.
“Desafortunadamente, la información que hemos recibido indica que varios de los heridos se encuentran en condiciones muy críticas”, por lo que se espera que el número de muertos aumente, advirtió Yektaparast.
Además, aseguró que los helicópteros de emergencia están disponibles para trasladar a los heridos a Teherán de ser necesario.
Las explosiones, que aún no han sido reivindicadas, se produjeron en un momento de gran tensión en Medio Oriente, un día después de que el número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, aliado de Irán, muriera en un ataque con dron en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.
“Dura respuesta”
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió el miércoles una “dura respuesta” a los ataques. “Los malvados y criminales enemigos de la nación iraní volvieron a crear un desastre y martirizaron a un gran número de personas queridas en Kerman”, declaró en un comunicado, añadiendo que “este desastre tendrá una dura respuesta, si Dios quiere”.
“Los terroristas detrás de la explosión en el cementerio de Kerman son mercenarios de potencias arrogantes [el término que usa Irán para referirse a Estados Unidos y sus aliados] y ciertamente serán castigados”, afirmó el jefe del poder judicial de Irán, Gholamhossein Ejei, citado por la agencia IRNA.
“Después de no poder controlar el país mediante varios complots, los terroristas intentaron vengarse del pueblo iraní. Sienten un profundo odio hacia el movimiento de Resistencia y hacia el general Soleimani”, agregó.
“Estos terroristas brutales y malvados y sus gobernantes asesinos deben saber que incluso por estos movimientos malignos, Irán nunca dejará de apoyar sus causas sagradas”, subrayó Ejei.
“Los autores de las explosiones en Kerman recibirán una respuesta aplastante de los organismos de seguridad e inteligencia de Irán en el menor tiempo posible. Todo está bajo control. No hay nada de qué preocuparse, ya que nuestras fuerzas están preparadas, vigilantes y abofetearán a los enemigos”, declaró el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.
Repercusiones
El Departamento de Estado de los Estados Unidos descartó que tanto el país como Israel, aliado de Washington, estuvieran detrás de las explosiones en Irán.
“Estados Unido no estuvo involucrado de ninguna manera y cualquier insinuación que lo contradiga es ridícula”, declaró a periodistas el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller. “No tenemos ninguna razón para creer que Israel ha estado involucrado en esta explosión”.
Al respecto, también se pronunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a través de su cuenta de X: “Estamos profundamente entristecidos por los atroces ataques terroristas llevados a cabo en la provincia iraní de Kerman. Que Dios tenga misericordia de quienes perdieron la vida en los ataques y deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos. Expreso mi más sentido pésame al amistoso y hermano pueblo iraní”.
En tanto, el líder ruso Vladimir Putin señaló que el atentado en Irán es “escandaloso por su crueldad y su cinismo”.
La Unión Europea expresó su “solidaridad con el pueblo iraní. Este acto de terrorismo ha cobrado un saldo impactante de muertos y heridos civiles. Nuestros pensamientos ahora están con las víctimas y sus familias. Los perpetradores deben rendir cuentas”, dijo en un comunicado.
“Una enorme explosión se escuchó cerca de la mezquita Saheb al-Zaman”, donde se encuentra la tumba de Soleimani, explicó la televisión estatal antes de añadir que otra explosión había sonado unos 15 minutos más tarde. Se escuchaban gritos de la gente aterrada en las imágenes del incidente.
AHORA explosion en #Iran cerca de la tumba de Soleimani en la cuarta conmemoración de su asesinato.#Gaza#Israel pic.twitter.com/5CiihVqHrG
— Abu Amal (@FalasAbuAmal) January 3, 2024
Las explosiones fueron causadas por “ataques terroristas”, informó la prensa estatal citando a un funcionario local en la provincia de Kerman.
Mohammad Reza Pour- Ebrahimi, representante de Kerman en el parlamento, dijo al sitio web semioficial de noticias ISNA que la primera explosión fue más fuerte que la segunda. “Ahora estoy en el hospital Shahid Bahonar de Kerman, donde han llevado a los heridos para recibir tratamiento. Todo el personal del hospital se está movilizando para ayudar a los heridos”, indicó.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, las explosiones han tenido lugar cerca del Jardín de los Mártires y de la mezquita Sahib al-Zaman.
La primera se produjo a 700 metros del cementerio en el que se encuentra enterrado Soleimani, y la segunda a 1 kilómetro, por lo que las detonaciones no ocurrieron en las zonas más transitadas de la conmemoración.
El medio semioficial Nournews había informado anteriormente que “varias bombas de gas explotaron en la carretera que lleva al cementerio”.
“Si bien algunos informes no confirmados sugieren que la explosión fue causada por la explosión de cápsulas de gas, poco después del incidente algunos funcionarios provinciales calificaron la naturaleza del incidente como un acto terrorista”, detalló la agencia de noticias Mehr. “Según los últimos informes, dos bolsas que contenían bombas explotaron entre la multitud”.
La agencia oficial de noticias de Irán confirmó que dos “maletas cargadas de bombas” fueron voladas por control remoto en la entrada del cementerio. Sin embargo, un diputado local afirma que hubo “cuatro” explosiones, indicó Iran International.
*🚨WARNING, GRAPHIC VIDEO🚨*
— Iran International English (@IranIntl_En) January 3, 2024
Videos shared by Iran's state media show the victims of the "terrorist attack" at the burial site of Qassem Soleimani.
The IRGC's Tasnim News says two "bomb-laden suitcases" were blown up apparently using remote control at the entrance of cemetery. https://t.co/NK8oE43n5U pic.twitter.com/iQyktQbMnM
Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en la zona, a donde se desplazaron también numerosas ambulancias para evacuar a los heridos.
La televisión estatal mostró a los rescatistas de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia, donde cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani.
“Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos... Pero hay una oleada de multitudes que bloquean las carreteras”, dijo a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman.
Qasem Soleimani murió en enero de 2020 en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en la capital de Irak, Bagdad.
Agencias Reuters, DPA, ANSA y AFP
Temas
Otras noticias de Irán
Impacto global. El repentino asalto a la segunda ciudad de Siria esconde una crisis de “peligrosas e impredecibles consecuencias”
Máxima tensión en Siria. Milicias respaldadas por Irán se movilizan para reforzar el contraataque de Al-Assad en Alepo
Máxima tensión en Siria. Cómo una sorpresiva ofensiva jihadista se convirtió en el mayor desafío al régimen de Al-Assad en años
Más leídas de El Mundo
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania