Matteo Renzi se prepara para asumir el poder y sacar a Italia del "pantano"
El presidente Napolitano aceptó la renuncia de Enrico Letta y ya comenzaron las tratativas en el Parlamento para formar un nuevo gobierno de coalición
ROMA.- Tal cual había anunciado anteayer, Enrico Letta formalizó ayer su renuncia como primer ministro italiano, mientras que el líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, se prepara para asumir como nuevo jefe de gobierno, una vez que el presidente Giorgio Napolitano lo convoque para que dé forma a una nueva administración.
El jefe de Estado hizo saber ayer que cuenta con cerrar sus consultas con los principales líderes políticos del país cuanto antes. Debido a la crisis y a la necesidad de impulsar una serie de reformas clave, Italia no puede estar mucho tiempo sin un gobierno en la plenitud de sus funciones.
El procedimiento es el mismo que siguió a la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, y posteriormente de Mario Monti en diciembre de 2012, recordó la Jefatura del Estado. Pero esta vez la respuesta está ya escrita.
En el centro del tablero político está Renzi, quien durante una reunión anteayer de la dirigencia del PD arrinconó a Letta -su compañero en esa formación- en pocos minutos, al destacar que Italia debe salir del "pantano" y entrar en una nueva "fase" política con la promesa de llevar a cabo rápidamente las reformas que muchos italianos piden a gritos desde hace años.
Su propuesta fue respaldada en masa por el PD, partido que está controlado por el joven alcalde florentino. Habrá que ver ahora si Renzi logra armar una mayoría parlamentaria suficiente para sostener su gobierno.
Poco antes de reunirse con el presidente para renunciar formalmente a su cargo, Letta, que llegó al Palacio del Quirinale conduciendo su propio auto como cuando comenzaron sus 300 días al mando del gobierno, agradeció a sus seguidores y dijo: "Todos los días como si fuera el último".
Luego de aceptar la renuncia del primer ministro, Napolitano dijo que entre hoy y mañana consultará a los líderes de los partidos para evaluar opciones que teóricamente podrían incluir un llamado a elecciones. Sin embargo, el presidente dejó en claro que no tiene intención de convocar a elecciones hasta que se realicen cambios en la ley electoral de Italia, a la que muchos culpan por producir el estancamiento de la política italiana en los últimos años.
Todo indica que tras la ronda de consultas, que terminará mañana luego de las reuniones de Napolitano con la delegación del PD y de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el jefe de Estado encargue a Renzi, de 39 años, la formación de un nuevo gobierno.
Pero para que Renzi pueda convertirse en el líder más joven de Europa, el Ejecutivo de coalición tendrá que superar un voto de confianza en el Parlamento.
El partido Nueva Centroderecha, de Angelino Alfano, que se separó de la alineación de Silvio Berlusconi y que en la actualidad ejerce como vicepresidente del gobierno, anunció que apoyará al gobierno de Renzi aunque con algunas condiciones, al igual que el grupo Elección Cívica.
Lo principal será contar con una importante representación en el Ejecutivo, que ya está diseñando Renzi y en el que se prevén que se confirmen algunos ministros como la canciller, Emma Bonino, o la titular de Sanidad, Beatrice Lorenzin.
Se espera que el primero en caer sea el ministro de Economía, Fabrizio Saccomani, uno de los más criticados por el alcalde florentino.
El próximo gobierno no contará, sin embargo, con el apoyo de Forza Italia de Silvio Berlusconi, quien decidió guardar silencio hasta la reunión con Napolitano.
Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), de Beppe Grillo, anunció que no acudirá a las consultas como forma de protesta por cómo se está gestionando la crisis.
El plan "shock" de rápido efecto
Matteo Renzi
Alcalde de Florencia
- - Renzi propone un plan para obtener resultados concretos en 60 días.
- - Quiere una "Acta de Empleos" para reducir el costo laboral mediante recortes impositivos.
- - Inversiones de 4000 millones de euros para modernizar escuelas y universidades en el corto plazo.
Agencias EFE y ANSA
Otras noticias de Italia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia