Mattarella define el encargo para formar gobierno
Tras las consultas, nombraría hoy al ministro de Relaciones Exteriores
ROMA.- Hace una semana los italianos votaban para decirle sí o no a una reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi , que terminó hundido por su resultado. Hoy, una semana más tarde, en una inaudita aceleración de los tiempos, se espera que el presidente Sergio Mattarella anuncie la solución a la intrincada crisis política que desencadenó la renuncia del premier.
Todo indica que el mandatario, que es el árbitro máximo en este momento de impasse del país, le encargará al ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, exponente del Partido Democrático (PD), la formación de un nuevo gobierno. Éste contará con el mismo respaldo parlamentario que tenía Renzi, que durante los más de 1000 días en el poder lideró una coalición del PD y el partido del Nueva Centroderecha del ministro del Interior saliente, Angelino Alfano, y del grupo Alianza Liberalpopular Autonomías (ALA), de Denis Verdini.
Al concluir ayer por la tarde la ronda de consultas con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento italiano, el propio Mattarella indicó las claves de lo que vendrá.
Evidentemente apurado y presionado por la delicada situación del país -que se encuentra bajo la lupa de la Unión Europea y de los mercados financieros-, el presidente habló de la necesidad de un gobierno con plenas funciones "en tiempos breves".
"Escuché todas las voces en el Parlamento y registré con atención y respeto. En las próximas horas evaluaré y tomaré las iniciativas necesarias para la solución de la crisis de gobierno", dijo el jefe de Estado, que desde el jueves se reunió con 27 grupos parlamentarios. "Nuestro país necesita en tiempos breves de un gobierno en la plenitud de sus funciones, agregó, al destacar que Italia enfrenta compromisos internos, europeos e internacionales que deben ser respetados. Aunque no los mencionó, aludió a la reunión del Consejo Europeo del jueves próximo.
Según observadores, Mattarella pretende llegar a esa cita con un nuevo primer ministro en funciones, lo cual indica que el elegido para formar un gobierno deberá presentar su lista de ministros y obtener un voto de confianza en el Parlamento en tiempos récord.
Mattarella destacó que en la ronda de consultas pudo advertir la "exigencia" de elaborar una nueva ley electoral antes de que haya comicios, escenario que reclama la oposición, encabezada por el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo y la xenófoba Liga Norte.
Ayer, último día de consultas, marcó la reaparición del ex premier Silvio Berlusconi, de 80 años, que si bien adelantó que no apoyará al próximo gobierno, admitió la necesidad de hacer una ley electoral antes de ir a nuevos comicios.
Sergio Mattarella
Presidente italiano
Mattarella decidirá "en las próximas horas" cómo resuelve la crisis política provocada por la renuncia de Renzi; le encargaría al ministro de Relaciones Exteriores la formación de un nuevo gobierno
Temas
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Según grupos activistas. Las autoridades de Venezuela excarcelan a decenas de opositores detenidos tras las elecciones
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo