Mataron a cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití y detuvieron a dos personas
La Policía detuvo a los quienes atacaron y mataron al presidente Jovenel Möise, en Pelerin; lo informó el jefe de la fuerza, Michel-Ange Gedeon y lo había anticipado el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exatus
- 4 minutos de lectura'
La Policía Nacional de Haití abatió ayer a cuatro sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise y detuvo a otros dos, según informó el jefe de la fuerza, Michel-Ange Gedeon.
Más temprano, el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exatus, había reportado en Twitter que “los presuntos asesinos fueron interceptados” por la Policía en el mismo barrio de Puerto Príncipe donde se produjo el magnicidio en la madrugada de ayer.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado en su residencia por un comando integrado aparentemente por extranjeros, en un hecho en el que además fue baleada su esposa. El mandatario sabía que su cruzada contra oligarcas y gangsters en la nación caribeña le podía costar la vida.
El primer ministro Claude Joseph prometió, que el crimen de Moïse “no quedará impune” y que los asesinos “pagarán en la Justicia lo que hicieron”. Cuando no se habían cumplido 24 horas del asalto a la residencia, el gobierno anunció la detención de los presuntos criminales. “Cuatro mercenarios fueron abatidos, dos puestos bajo nuestro control y tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo anoche el director general de la Policía Nacional, León Charles, por televisión.
#AMPLIAMOS La Policía de #Haití reporta que cuatro de los presuntos asesinos del presidente #JovenelMoïse fueron abatidos; dos más quedaron detenidos y que el operativo aún está en proceso, explica el director Léon Charles.
— Emeequis (@emeequis) July 8, 2021
📹 @rolandoteleSUR pic.twitter.com/meiB4nX7qo
En las redes sociales circulan varios videos de la entrada de los mercenarios, pertrechados con armas largas y vestimentas militares, moviéndose sin ningún obstáculo. Los vecinos escucharon cómo los asaltantes se hicieron pasar por agentes de la DEA (unidad antidrogas de Estados Unidos) para que se apartaran de la zona. “¡Todo el mundo abajo, retrocedan!”, se escuchó gritar a los falsos agentes.
Joseph dispuso de inmediato el estado de sitio, cerró el aeropuerto de la capital y blindó la frontera con República Dominicana, país con el que comparte la isla La Española. ”En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, anunció en un discurso difundido en las redes sociales.
Las autoridades haitianas confirmaron también el calendario electoral que prevé en septiembre la votación para la elección de un nuevo mandatario.
En medio de la conmoción, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado y varios vuelos programados con destino a la capital haitiana fueron cancelados o desviados a estaciones aéreas en terceros países, según Listín Diario, de la vecina República Dominicana. Además, dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la ciudad cancelaron sus vuelos.
Moïse venía siendo muy cuestionado por la oposición, que consideraba ilegal su permanencia en el cargo, pero además el país atraviesa una ola de extrema violencia, a partir de la coexistencia de bandas armadas que hicieron del secuestro y los enfrentamientos su modo de subsistencia.
El origen de este conflicto político está en las elecciones de 2015, cuando Michel Martelly terminó su mandato. Moïse fue candidato por el oficialista Partido Tet Kale y ganó, pero hubo denuncias de fraude. No se hizo la segunda vuelta y los resultados nunca se oficializaron. El país estuvo virtualmente sin autoridades desde febrero de 2016 porque venció el período de Martelly y los comicios recién pudieron hacerse en noviembre de 2016. Esta vez, Moïse logró una victoria que evitó el balotaje y asumió en febrero de 2017, pero la oposición considera que su mandato comenzó cuando se fue Martelly.
A este escenario violencia imparable, tensión e incertidumbre, se suma un cuadro de pobreza crónica -es el país más pobre de América- y tiene además recurrentes desastres naturales. En este difícil contexto, el país debe celebrar este año elecciones presidenciales, legislativas y locales, pero también tiene agendado un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.
Con información de la agencia AFP y Telam
Temas
Otras noticias de Haití
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo