Masivas protestas y bloqueos contra Benjamin Netanyahu: cierran autopistas y piden un alto al fuego
En distintas ciudades de Israel, los asistentes a las protestas exigieron la renuncia del primer ministro Netanyahu; Hamas renunció a una cláusula clave para avanzar en las negociaciones de paz
- 5 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Cuando se cumplían nueve meses del inicio de la guerra en Gaza, manifestantes israelíes cortaron rutas y autopistas en todo el país el domingo y pidieron la renuncia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como un cese el fuego que pueda llevar a casa a los rehenes capturados por el grupo terrorista Hamas, mientras el premier israelí insistía en que se cumplan todos los objetivos de Israel en el marco de un acuerdo de paz.
Las manifestaciones comenzó el domingo a las 6:29 de la mañana, la hora a la que milicianos de Hamas lanzaron los primeros cohetes hacia Israel en octubre. Los manifestantes bloquearon rutas importantes y protestaron ante las viviendas de parlamentarios israelíes.
Cerca de la frontera con Gaza, manifestantes israelíes liberaron 1500 globos blancos y negros que simbolizaban a las personas asesinadas y secuestradas.
Hannah Golan dijo que había ido para protestar por “el devastador abandono de nuestras comunidades por parte de nuestro gobierno” y añadió que “hoy hace nueve meses, hasta este día negro, y aún nadie de nuestro gobierno asume responsabilidad”.
Muchos de los manifestantes portaron banderas israelíes y entonaron consignas para exigir un acuerdo que permita el retorno de los rehenes, pero también gritos para pedir la dimisión del gobierno del primer ministro Netanyahu.
Durante el brutal ataque del 7 de octubre, los milicianos islamista secuestraron a 251 personas en el sur de Israel, según datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
”Vamos a paralizar el país para decirle a nuestro gobierno que es inaceptable que no llegue a un acuerdo por los rehenes”, declaró el domingo Orly Nativ, una mujer de 57 años en Tel Aviv.
Otros manifestantes gritaron en hebreo “¡No nos rendiremos!”, tras varias semanas de protestas contra el gobierno.
El primer ministro israelí ha dicho que si bien está dispuesto a pausar la guerra como parte de un acuerdo de rehenes, Israel mantendría su campaña hasta alcanzar sus objetivos de destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas y llevar a casa a todos los rehenes que tiene el grupo terrorista.
Las manifestaciones coincidían con un nuevo esfuerzo de los mediadores internacionales de negociar un acuerdo. Hamas declaró el domingo que está dispuesto a negociar la liberación de los rehenes todavía retenidos en la Franja de Gaza en ausencia de un alto el fuego permanente en el territorio palestino.
El movimiento islamista palestino exigía que Israel aceptara un alto el fuego completo y permanente antes de negociar, pero “este punto se ha superado”, declaró el domingo un alto cargo del grupo, bajo condición de anonimato.
Los mediadores se han “comprometido a que, mientras haya negociaciones en curso”, que todavía no comenzaron, un “alto el fuego se mantendrá en vigor”, añadió.
Israel enviará una delegación en los próximos días a Doha para mantener conversaciones con mediadores cataríes, pero la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que persisten las brechas para alcanzar un acuerdo con Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007.
Netanyahu publicó una lista de cinco condiciones israelíes para el acuerdo con Hamas, en medio de informes de avances en las negociaciones en los últimos días, según informó hoy Haaretz.
En el anuncio hecho por la oficina de Netanyahu, se lee que “el primer ministro continúa reivindicando los principios ya acordados por Israel: el acuerdo debe permitir a Israel volver a luchar hasta que se alcancen los objetivos de la guerra; el contrabando de armas desde Egipto a Hamas no será permitido; a miles de terroristas armados no podrán regresar al norte de Gaza”.
“El plan acordado por Israel y acogido con satisfacción por el presidente Biden permitirá a Israel devolver a los rehenes sin infringir los demás objetivos de la guerra”, declaró Netanyahu.
El líder de la oposición, Yair Lapid, criticó la decisión de publicar la lista. “¿Para qué sirve esto? Estamos en un momento crucial de las negociaciones, las vidas de los rehenes dependen de ello, ¿por qué hacer anuncios tan provocativos? ¿Cómo ayuda esto al proceso?”, declaró.
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, se reunirá con el primer ministro qatarí y con los jefes de los servicios de inteligencia israelí y egipcio el miércoles en Doha, dijo una fuente familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada.
También se espera que Burns visite El Cairo esta semana, junto con una delegación israelí, informó el domingo la cadena egipcia Al Qahera News TV, citando a una fuente de alto rango.
Un funcionario palestino cercano a las conversaciones afirmó que la propuesta podría desembocar en un acuerdo marco si es aceptada por Israel, y pondría fin a la guerra.
”Hemos dejado nuestra respuesta a los mediadores y estamos esperando a escuchar la respuesta de la ocupación”, dijo uno de los dos funcionarios de Hamas, que pidió no ser identificado.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando combatientes dirigidos por Hamas, que controlaba Gaza, atacaron el sur de Israel, matando a 1200 personas y tomando unos 250 rehenes, según cifras israelíes.
Más de 38.000 palestinos han muerto en la embestida militar israelí, según las autoridades sanitarias de Gaza, y el enclave costero ha quedado reducido en gran parte a escombros.
El Ministerio de Sanidad de Gaza no distingue entre combatientes y no combatientes, pero los funcionarios afirman que la mayoría de los muertos a lo largo de la guerra han sido civiles. Israel ha perdido 324 soldados en Gaza y afirma que al menos un tercio de los muertos palestinos son combatientes.
Agencias Reuters, AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos