Masiva manifestación contra Sánchez en Madrid: “No levante muros entre los españoles”
El derechista opositor Núñez Feijóo fue duro contra el jefe de gobierno y advirtió que “las alarmas de la democracia están encendidas”
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- En medio de una multitudinaria marcha en el centro de Madrid, el líder opositor y presidente del derechista Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este sábado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que “no levante muros” entre españoles y, aunque alertó que “las alarmas de la democracia están encendidas”, pidió a la ciudadanía que no tenga “miedo” porque España es un sistema democrático.
Así se pronunció Feijóo en la Plaza de Cibeles, donde asiste a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista catalán convocada por más de un centenar de entidades cívicas, y a la que acude también el líder de Vox, Santiago Abascal.
En declaraciones a los medios, el líder del PP aprovechó para criticar las comisiones de investigación registradas en el Congreso este viernes por Junts para que la Cámara vuelva a abrir pesquisas sobre la denominada ‘Operación Cataluña’ e investigue los atentados de Barcelona de 2017. Según Feijóo, pese a que el PSOE y sus socios negaron que esas comisiones tuvieran como objetivo fiscalizar las actuaciones judiciales y la supuesta existencia del ‘lawfare’, en realidad sí “atentan a la independencia de los jueces”.
En las Cibeles se veía a miles de personas, unas 170.000 según el diario El País, con banderas de España y de la Unión Europea en una protesta organizada bajo el lema ‘No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación”.
“Por la libertad, la unidad y la igualdad!”, ”Sánchez a prisión”, “Sánchez vendepatria traidor” y “Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI” son algunas de las pancartas que portan los manifestantes, que corean además “Puigdemont a prisión”, “Sánchez, dimisión” o “Me gusta la fruta” (en alusión a la frase que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que había dicho cuando el jueves insultó a Sánchez en el Parlamento).
Los organizadores leyeron un manifiesto en el que alertaron de un proceso “deconstituyente” basado en una investidura “corrupta” de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Por eso, apelaron a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan “ser o no ser” con la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.
Reclamo opositor
Además de Núñez Feijoó, en la manifestación también habló Santiago Abascal, el líder del partido de extrema derecha Vox, quien consideró que el proyecto de ley de amnistía es tan grave como “un golpe de Estado”.
Pero ambos dirigentes evitaron aparecer el uno junto al otro, aunque Feijóo intentó en septiembre ser investido presidente del gobierno con los votos de Vox, sin lograr la mayoría necesaria en la Cámara Baja.
Mariana, una empresaria de 51 años que no quiso dar su apellido, vino desde Zaragoza para expresar su descontento. ”Creo que empieza ahora la lucha, a largo plazo, por lo menos que se sepa, es un mensaje mandado a Europa”, comentó señalando la bandera comunitaria arbolada por su compañero.
Hace diez días precisamente, Bruselas reclamó explicaciones a Madrid sobre este proyecto de ley de amnistía. Las autoridades europeas dijeron haber sido contactadas a propósito por “un gran número de ciudadanos”.
”RIP democracia española 1978-2023″, se leía en una bandera española, mientras que otras pancartas pedían ayuda a Bruselas con lemas como “Europa ayúdanos” o “Por el estado de derecho, SOS UE”.
Luis Garrido, un jubilado de 65 años de la ciudad de Guadalajara, se definió en la manifestación como “socialista” pero no “sanchista”. Según él, el líder socialista no debería haber aceptado nunca renovar mandato aceptando semejante “precio”. “Yo no quiero que España se hunda”, afirmó.
Su mujer, Rosario Rodríguez, de 62 años, lamentó que “nos llamen a todos fascistas. ¡Mi marido es de izquierda!”.
La oposición conservadora acusó a Sánchez de entregar las riendas del gobierno a un “prófugo”, refiriéndose así al expresidente regional catalán Carles Puigdemont, que en octubre de 2017 huyó a Bélgica para evitar rendir cuentas ante la justicia española y espera salir ahora beneficiado de la amnistía si prospera como ley.
En las últimas dos semanas hubo también manifestaciones nocturnas frente a la sede del partido socialista, el PSOE, en Madrid. Algunas de ellas terminaron con altercados y decenas de personas fueron detenidas.
Agencia DPA
Otras noticias de España
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Qué cambiará. Por una profunda reforma, España legalizará a casi un millón de inmigrantes en tres años
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense