Masacre en Nueva Zelanda: qué se sabe de los atentados contra mezquitas que dejaron 49 muertos
LA NACION
CHRISTCHURCH.- Un doble atentado perpetuado a disparos en dos mezquitas en Nueva Zelanda y transmitido en vivo por Facebook terminó con al menos 49 muertos, 48 heridos y tres personas detenidas, en lo que la primera ministra, Jacinda Arden, calificó como "uno de los días más oscuros" del país.
Con el paso de las horas, nuevas informaciones surgen para reconstruir qué pasó y cuáles fueron las motivaciones del ataque.
- Al menos una persona abrió fuego en dos mezquitas en la mañana del viernes en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Ambas estaban repletas por la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.
- En total murieron 49 personas: 41 en la mezquita Al-Noor y otras 7 en la de Linwood. Otra víctima murió mientras era atendida en el hospital Christchurch.
- En ese hospital están atendiendo a 48 heridos por los atentados, incluidos niños. Por lo menos 20 están graves.
- Uno de los detenidos, identificado como Brenton Tarrant, un extremista australiano de 28 años, transmitió en directo a través de Facebook 17 minutos del ataque, desde que llegó en auto a la mezquita de Al Noor hasta el momento de la masacre. Está acusado de homicidio. Pese a que el video de la transmisión se hizo viral, la policía de Nueva Zelanda pidió no reproducir las imágenes.
- Un "manifiesto" publicado en las cuentas vinculadas con la página de Facebook donde Tarrent transmitió el atentado hace referencia a la "teoría del reemplazo" que circula entre la extrema derecha y que habla de la desaparición de los "pueblos europeos". Hablaba de "crear un clima de miedo" y de incentivar la violencia contra los musulmanes.
- Otras dos personas están detenidas y bajo investigación. Un cuarto detenido fue liberado. Por la noche (hora local) ya no buscaban otros sospechosos. Los detenidos no estaban en el radar de las autoridades, pero el jefe de policía Mike Bush dijo que el ataque estuvo planeado.
- "Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda . Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Arden, tras los ataques.
What has happened in Christchurch is an extraordinary act of unprecedented violence. It has no place in New Zealand. Many of those affected will be members of our migrant communities – New Zealand is their home – they are us.&— Jacinda Ardern (@jacindaardern) March 15, 2019
- El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que el autor del tiroteo es un ciudadano australiano y lo describió como un "terrorista extremista de derecha, violento".
- Algunos integrantes del equipo de cricket de Bangladesh describieron en las redes sociales cómo escaparon a la masacre. Los jugadores y miembros del cuerpo de entrenadores del equipo, que se encontraban a bordo de su vehículo, acercándose a la mezquita Masjid Al Noor en Hagley Park cuando estalló el tiroteo. "Todo el equipo se salvó de un ataque en progreso. Experiencia aterradora. Por favor, oren por nosotros", tuiteó el primer bateador Tamim Iqbal.
Nineteen members including all the 15 players of the Bangladesh National Team and supporting stuff are expected to reach Dhaka at 22h40 tomorrow (Saturday).&— Bangladesh Cricket (@BCBtigers) March 15, 2019
- Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.
- La reacción del papa Francisco : "El papa Francisco está muy entristecido al tomar conocimiento de la existencia de heridos y muertos causados por actos de insensata violencia contra dos mezquitas en Christchurch, y expresa a todos los neozelandeses, y en particular a la comunidad musulmana, su sincera solidaridad frente a estos ataques", según un telegrama firmado por el número dos del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: "Mis más sinceras condolencias y mis mejores deseos a la gente de Nueva Zelanda tras la horrible masacre en las mezquitas. 49 inocentes han muerto sin sentido, con muchos más heridos de gravedad. Estados Unidos respalda a Nueva Zelanda en todo lo que podamos hacer".
My warmest sympathy and best wishes goes out to the people of New Zealand after the horrible massacre in the Mosques. 49 innocent people have so senselessly died, with so many more seriously injured. The U.S. stands by New Zealand for anything we can do. God bless all!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 15, 2019
Agencias AP y AFP
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región