Masacre en Nueva Zelanda: el "haka", el emotivo homenaje a las víctimas
CHRISTCHURCH (AFP).- De las canchas a las calles. En medio de los días negros que vive Nueva Zelanda tras la matanza llevada a cabo por un joven extremista de Australia, quien atacó dos mezquitas y asesinó a 50 personas, los ciudadanos del país se reunieron en grupos e hicieron el famoso haka que ya es tradición de los rugbiers de los All Blacks, que con esta danza buscan amedrentar al rival ante de cada partido.
Pero el haka además de una danza ritual para demostrar poderío y un grito de guerra es una ceremonia de luto que mezcla desconfianza y belleza. Por eso, las ciudades de Nueva Zelanda vibraron al ritmo de golpes en el pecho, en el piso, brazos al cielo, lenguas afueras y gestos faciales.
Los neozelandeses mostraron su solidaridad con las víctimas de la masacre con esta danza de tradición maroí. De todas las edades y orígenes, los habitantes de la nación del Pacífico Sur ejecutaron en las calles el rito intimidante de manera espontánea y que comienza al grito de "¡Vivo! ¡Muero!".
Niños, jóvenes, hombres, mujeres, estudiantes, motoqueros, todos se unieron para dar fuerza a los familiares que sufrieron las pérdidas de sus seres queridos y también para mandar un mensaje al mundo: están juntos.
Ayer, en otra de las respuestas al atentado, el gobierno anunció un endurecimiento de la legislación de ventas de armas. "Tomamos una decisión como gobierno, estamos unidos", declaró la primera ministra Jacinda Ardern luego de que el viernes pasado, un hombre de 28 años entrara a dos mezquitas con un arsenal de armas, abriera fuego contra las personas que estaban en aquellos lugares y trasmitiera en vivo por Facebook todo lo que hacía.
El haka
Según la mitología maorí, se trata de una danza ancestral, una donación de Tane-rore, hijo de Tama-nuira, el dios sol.
"El Haka sirve a la muerte y al duelo. Forma totalmente parte del proceso de duelo maorí. Sirve para mostrar su amor y su compasión. Sirve para levantar el ánimo de familias de luto", explica Te Kahauti Maxwell, profesor de maorí de la Universidad Waikato. Como cuando el calor en un día de verano oscila a la vista, "en el Haka, cada parte del cuerpo tiembla, de la cabeza a los pies", agrega Maxwell.
Por su parte, Lisa Tumahai, jefa de los Ngai Tahu, la principal tribu de Isla Sur, explica que es natural para los neozelandeses recurrir a su danza tradicional. "Poco importa que estemos enojados, que tengamos miedo, tenemos que unirnos en una sola comunidad sólida para mostrar nuestra compasión hacia los que hicieron de Aotearoa su casa y que perdieron a sus allegados", afirma.
Aotearoa significa "el país de la larga nube blanca" y es el nombre maorí de esta nación de menos de cinco millones de habitantes.
Otras noticias de Nueva Zelanda
Más leídas de El Mundo
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
En un balance sobre la guerra en Ucrania, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus “líneas rojas”
Trata agravada de persona. La fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y requiere su detención por presunto abuso a una menor