Más tensión: Joe Biden se negó a dialogar con Vladimir Putin y el Kremlin se quejó
La invitación llegó luego del entredicho entre ambos por las declaraciones del demócrata, que tildó de asesino al líder de Rusia
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- La declaración abrió un frente de batalla que parecía haberse cerrado apenas. Luego de los cuatro años de mandato del republicano Donald Trump, la tensión entre Estados Unidos y Rusia parecía haber aminorado, pero la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca dio vuelta el rumbo y lo llevó a un punto crítico la semana pasada, cuando en una entrevista el presidente dijo que creía que el líder del Kremlin era un asesino.
Tras un ida y vuelta el jueves pasado, Putin, luego de los dichos, se mostró abierto a hablar del tema en una videollamada aunque no se quedó callado y dijo, respecto de haber sido acusado de asesino, “es quien lo dice quien lo es”.
“La vez pasada la iniciativa de una conversación procedió del presidente Biden. Le quiero ofrecer al presidente Biden que continuemos nuestra discusión, pero bajo la condición de que lo hagamos prácticamente en directo, online. Sin demoras y de forma directa, una discusión abierta”, declaró Putin según RT. Asimismo dijo que una conversación así “sería interesante tanto para el pueblo de Rusia como para el pueblo de EE.UU. y muchos otros países”.
Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que lamentaba que Estados Unidos no apoyara la propuesta para sostener una reunión y afirmó: “Se perdió otra oportunidad para encontrar la forma de salir del punto muerto, causado por Washington, en las relaciones ruso-estadounidenses. Esa responsabilidad recae enteramente en Estados Unidos”, de acuerdo con un comunicado publicado en su sitio web.
Según la diplomacia rusa, “la parte estadounidense no apoyó la propuesta” de Putin, que quería abordar “los problemas bilaterales que se han acumulado y la cuestión de la estabilidad estratégica”.
Asimismo desde el Kremlin también denunciaron la multiplicación de sanciones contra Rusia después que Washington adoptara nuevas medidas la semana pasada. “La determinación de sancionar de nuestros adversarios, especialmente a Estados Unidos, sigue creciendo”, dijo el portavoz presidencial Dmitri Peskov en una conferencia de prensa.
El embajador
Otra de las reacciones por parte de Rusia tras la entrevista televisiva, en la que Biden fue consultado sobre si su par Putin era “un asesino” y respondió: “Lo creo”, fue el retiro de su embajador para conversaciones.
Anatoly Antonov llegó a Moscú ayer para discutir cómo abordar las relaciones bilaterales. La embajada rusa de Washington publicó en redes sociales una foto de Antonov en las primeras horas de la mañana en un aeropuerto de Estados Unidos, con un avión de Aeroflot parado en la pista. “El embajador ruso Anatoly Antonov está de camino a Moscú para participar en las consultas sobre la rectificación de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, anunció el posteo.
Por su parte el principal canal de la televisión estatal dijo que Antonov declaró a periodistas antes de abordar que había mucho trabajo para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y otros, pero que no tenía ninguna duda de que mantener abiertas las líneas de comunicación era de interés para el pueblo estadounidense.
✈️Russian Ambassador Anatoly #Antonov is on his way to @Moscow to participate in consultations on rectifying🇷🇺🇺🇸 relations. pic.twitter.com/fhuilYe805
— Russian Embassy in USA 🇷🇺 (@RusEmbUSA) March 20, 2021
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”