Más revelaciones sobre los espías
El acusado "Juan Lázaro" confesó que ése no es su verdadero nombre y que no es uruguayo, como se creía
WASHINGTON.– Uno de los diez acusados en Estados Unidos de ser un espía para Rusia confesó que, efectivamente, trabajaba para el servicio secreto de Moscú, en una declaración que arrojó un poco de luz sobre el enigmático y llamativo caso de los agentes rusos arrestados el pasado fin de semana en suelo norteamericano.
La confesión, que fue detallada en una carta enviada por los fiscales al juez del caso, llegó el mismo día en que las otras nueve personas acusadas de espiar para el Kremlin comparecieron ante varios tribunales para solicitar la libertad bajo fianza. Mientras tanto, un undécimo presunto integrante del círculo estaba siendo buscado en Chipre.
"Juan Lázaro", esposo de la reconocida periodista peruana Vicky Peláez, y, al igual que ella, acusado de ser agente de un gobierno extranjero, realizó una larga declaración tras su detención. En ella, admitió que "Juan Lázaro" no es su verdadero nombre; que no es uruguayo como había dicho antes; que su casa en Yonkers, un suburbio de Nueva York, fue costeada por el gobierno ruso, y que Peláez entregó cartas suyas a la agencia rusa de espionaje, afirmaron los fiscales.
El acusado, además, "se negó a dar su verdadero nombre y aseguró que aunque amaba a su hijo [de 17 años] no abandonaría su lealtad al servicio [de inteligencia exterior de Rusia, sucesor de la KGB] ni siquiera por éste", agregaron.
Según las pruebas y los documentos presentados por la fiscalía general, "Lázaro habló de su niñez en Siberia", tal como aparece en algunas de las escuchas que el FBI realizó durante años en la casa de Yonkers de la pareja latinoamericana.
También se señala que "el 20 de febrero de 2002, después de que Peláez regresara de un viaje a un país sudamericano donde recibió dinero del servicio secreto de Moscú, se grabó una conversación entre ésta y Lázaro en la que hablaban del dinero escondido en el equipaje de Peláez" y decían que "era todo para ellos, para la casa".
Pese a todas las pruebas presentadas por la fiscalía y la supuesta confesión de Lázaro, el abogado de Peláez, Carlos Moreno, aseguró ayer que su clienta expresó su "total inocencia" respecto de los cargos de la justicia contra ella y su esposo por supuesto espionaje a favor de Rusia.
"Vicky dice que esos cargos son auténtica ciencia ficción y que no tiene nada que ver con ello. Ella piensa que la motivación para la acusación viene de su columna [en el diario hispano El Diario/La Prensa] y por las posiciones antiestadounidenses que asume en ellas", precisó Moreno.
Libertad bajo fianza
Mientras crece la evidencia contra los diez supuestos espías detenidos, a quienes se les imputa haber recabado información para Moscú sobre negocios estadounidenses, así como sobre asuntos científicos y políticos, y lavado de dinero, los jueces a cargo del caso negaron ayer a la mayoría de los acusados la libertad bajo fianza. Sólo Peláez accedió a ese beneficio, anoche, tras pagar 250.000 dólares.
La decisión de no otorgar la libertad bajo palabra a los otros acusados podría haberse visto afectada por la fuga, en Chipre, de Robert Christopher Metsos, el undécimo sospechoso. Metsos había sido arrestado en la isla el martes pasado, cuando intentaba tomar un vuelo a Budapest, pero desapareció después de que un juez local le otorgara la libertad tras el depósito de una fianza de 32.500 dólares.
El ministro de Justicia chipriota, Loucas Louca, reconoció ayer que la decisión del juez que liberó a Metsos "pudo haber sido equivocada", pero informó que las autoridades estaban evaluando pistas sobre su posible paradero. "Tenemos algo de información y esperamos arrestarlo pronto", dijo Louca.
La Casa Blanca, por su parte, expresó ayer su decepción por la decisión de las autoridades chipriotas de haber soltado a Metsos luego de su primera detención. El gobierno ruso, en tanto, ofreció ayer asistencia diplomática a los presuntos espías detenidos y pidió a Washington más información sobre el caso.
"Si [los detenidos] necesitan este tipo de asistencia, se la ofreceremos plenamente", declaró en rueda de prensa el vocero de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, al ser preguntado sobre si Moscú se proponía ayudar a los acusados de espionaje.
Anteayer, Moscú había admitido que la mayoría de los arrestados son "ciudadanos rusos que en otro tiempo fueron a parar a territorio norteamericano", pero negó que éstos cometieran actos dirigidos contra los intereses de ese país.
"Proteger a los ciudadanos rusos en el extranjero es una obligación sagrada de nuestras misiones diplomáticas y de sus departamentos consulares en otros países", subrayó Nesterenko.
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”