Más presión sobre Boris Jonhson: el Parlamento investigará si mintió sobre las fiestas en cuarentena
La oposición laborista votó por consenso a favor de crear una comisión
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- Los diputados británicos aprobaron hoy por consenso que una comisión parlamentaria investigue si el primer ministro conservador, Boris Johnson, mintió a la cámara en el marco del “partygate”, el escándalo por las múltiples fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos.
En una Cámara de los Comunes de la que estaban ausentes muchos diputados de la mayoría conservadora, los legisladores aprobaron sin necesidad de votar una moción de la oposición para abrir esa investigación.
La oposición denuncia que Johnson mintió a sabiendas y que la multa impuesta la semana pasada por la policía al líder conservador -que lo convirtió en el primer jefe de gobierno en ejercicio sancionado por infringir la ley- y su esposa Carrie, entre muchos otros, así lo demuestra.
“Este debate es sobre la honestidad, la integridad y el decir la verdad en este lugar”, afirmó el líder laborista Keir Starmer al presentar la moción, al iniciar el debate.
El primer ministro no participó en la discusión, por encontrarse de viaje en India. “No quiero que esto se prolongue sin fin. Pero no tengo nada, honestamente, que ocultar”, dijo a la prensa desde allí.
En una maniobra de última hora, su gobierno había preparado anoche una enmienda pidiendo que se esperase al final de las pesquisas policiales, y a que la alta funcionaria Sue Gray presente el informe completo de su propia investigación interna, antes de decidir sobre una eventual comisión parlamentaria. Y se informó de que el Partido Conservador había dado a sus diputados, que constituyen una amplia mayoría absoluta, la consigna de votar a favor de dicha enmienda.
Sin embargo, en un golpe de efecto dramático que muchos observadores atribuyeron a la posibilidad de una rebelión, 15 minutos antes del inicio del debate el ejecutivo decidió no presentarla. Y más aún: el partido permitió que los diputados conservadores voten con total libertad la moción de la oposición laborista.
El escándalo
La policía londinense lleva semanas investigando una docena de eventos organizados durante los confinamientos de 2020 y 2021, desde celebraciones navideñas hasta fiestas de despedida.
Ha impuesto de momento unas 50 multas, incluida la de Johnson por una fiesta con ocasión de su 56º cumpleaños, celebrada el 19 de junio de 2020 con decenas de personas en la sala del consejo de ministros.
Pero la investigación sigue abierta y el primer ministro, cuya presencia ha señalado la prensa en al menos seis de esos eventos, podría ser multado de nuevo.
El escándalo, que estalló en diciembre, tomó grandes proporciones a principios de año y un nutrido grupo de conservadores amenazó entonces con lanzar una moción de censura contra su propio líder.
Pero desde la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, y la activa participación de Johnson en la respuesta occidental, su partido cerró filas en torno a un dirigente que no consideran apropiado cambiar ahora.
Sin embargo, los sondeos muestran que la popularidad del primer ministro no deja de degradarse entre la opinión pública. Y la oposición espera que esto se refleje en las elecciones municipales del 5 de mayo.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Boris Johnson
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia