Más de mil presos se rebelan contra las medidas para frenar el coronavirus y huyen de cárceles de Brasil
Más de mil presos en régimen semiabierto de hasta cinco centros penitenciarios de Sao Paulo, en el sur de Brasil, huyeron después de que se les denegara su salida prevista para el martes a causa de las medidas previstas para contener la pandemia de coronavirus en el país.
De acuerdo con los testimonios de los funcionarios de prisiones que recogió el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', más de mil presos habrían huido, y tomaron a ocho agentes como rehenes durante su escapada.
La situación en las cárceles del estado paulista había sido complicada después de que las autoridades penitenciarias decidieran prohibir las visitas tras una huelga llevada a cabo por los presos en protesta por el aislamiento de algunos de ellos.
La situación empeoró después de que la Justicia decidiera cancelar las salidas temporales de miles de presos en régimen semiabierto, como venía siendo habitual coincidiendo con las fiestas de Pascua. El objetivo de la restricción es contener la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, confirmó que los hechos se produjeron por la cancelación de los permisos penitenciarios. Sin embargo, defendió la necesidad de llevar a cabo esta medida, ya que, tal como explicó, los presos habrían estado expuestos al virus, pudiendo propagarlo a su vuelta a prisión.
Agencia DPA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania