Más incertidumbre en Ucrania: el presidente da un paso al costado
Inesperadamente, el resistido Yanukovich pidió licencia por enfermedad por tiempo indefinido; eso paralizó las negociaciones para encontrar una salida al conflicto
KIEV.- La crisis institucional que resquebraja a Ucrania se profundiza cada vez más. Mientras la oposición se niega a abandonar las barricadas y Rusia empieza a soltarle la mano, el presidente Viktor Yanukovich dio ayer un pequeño e inesperado paso al costado, al pedir licencia por enfermedad, lo que paralizó las negociaciones para encontrar una salida al conflicto.
Yanukovich, asediado por una ola de protestas desde hace dos meses, "está de baja médica después de que se le diagnosticara una afección respiratoria aguda, acompañada de fiebre alta", comunicó el gobierno en su página oficial.
El anuncio fue tomado con escepticismo por la oposición, que además rechazó la ley de amnistía para los manifestantes detenidos en las protestas. La norma, aprobada anteayer a última hora por el Parlamento, exigía que la oposición desocupara el centro de Kiev.
Pero los manifestantes se niegan a desalojar los edificios públicos, y por ahora no hay señales de solución de la crisis política, que empuja al país hacia una guerra civil.
Además, Yanukovich parece estar cada vez más aislado. Ayer, muchos consideraron que la licencia del mandatario podría ser un ardid para sacarlo del poder.
Incluso Moscú, que apoyó al gobierno de Yanukovich desde el principio de la crisis, anteayer se mostró más distante. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que había que esperar "la formación de un nuevo gobierno" antes de continuar suministrando la ayuda económica de 15.000 millones de dólares.
El conflicto estalló hace dos meses, después de que Yanukovich se negó a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) negociado durante meses. En cambio, el presidente decidió acercarse a Rusia, que le concedió el millonario crédito y una reducción en el precio del gas.
Luego del anuncio de su licencia por enfermedad, Yanukovich emitió otro mensaje en el que acusó de "irresponsables" a los opositores, con los cuales negociaba desde hacía días un recorte de su poder, y defendió la ley de amnistía.
"La oposición continúa exacerbando la situación y está pidiendo a la gente que se quede en el frío a causa de las ambiciones políticas de algunos líderes", dijo en su mensaje.
"Hemos cumplido todos los compromisos asumidos. El Parlamento aprobó una ley de amnistía que garantiza la liberación a los manifestantes detenidos durante el conflicto", indicó Yanukovich.
Además, el presidente recordó los pasos que dio el oficialismo para salir de la crisis, como la dimisión del gobierno del primer ministro Nikolai Azarov y la revocación de las leyes represivas que provocaron los disturbios de la semana pasada.
Por primera vez desde que empezó el conflicto, Yanukovich prometió, también, "más comprensión con las demandas y ambiciones del pueblo" y dijo tomar nota de los "errores que todas las autoridades cometen".
Sin embargo, el líder del partido nacionalista ucraniano Svoboda (Libertad), Oleg Tyahnybok, afirmó ayer que los manifestantes no abandonarán los edificios administrativos ocupados para que entre en vigor la ley de amnistía.
Tiagnibok denunció que la ley convierte en rehenes a los manifestantes detenidos y subrayó que la norma fue aprobada sin respetar el reglamento, pues fue votada sin debate previo.
Los grupos parlamentarios opositores, que exigían la aprobación del perdón sin ningún tipo de condiciones, no participaron en la votación.
Por su parte, el diputado del partido opositor Batkivshina (Patria) Andrei Porubi dijo que "la oposición se siente engañada" y que "los manifestantes no abandonarán el Maidan (la Plaza de la Independencia)".
Desde mediados de enero, decenas de manifestantes han sido arrestados, tanto en Kiev como en otras regiones del país, donde la oposición ocupa edificios públicos y pide la renuncia de Yanukovich como única vía de salida al conflicto.
Los manifestantes, que comenzaron a protestar pacíficamente por el alejamiento de Ucrania de la UE, luego denunciaron la corrupción del gobierno, los abusos de la policía y la parcialidad de los tribunales.
Las protestas se volvieron violentas hace dos semanas, cuando se endurecieron las leyes contra las manifestaciones. Desde entonces, por lo menos cinco personas murieron en varias ciudades.
Agencias AP, Reuters y AFP
Del editor: cómo sigue.