Más dudas: Australia reportó la muerte de una mujer vacunada con AstraZeneca
La mujer, de 48 años, había recibido la vacuna el 8 de abril, horas antes de que las autoridades recomendaran que los menores de 50 años recibieran la dosis de Pfizer en su lugar de la del laboratorio anglo-sueco
- 2 minutos de lectura'
CANBERRA.- Australia reportó el viernes la primera muerte de una persona que había recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, en medio de las dudas por los efectos secundarios de la dosis del laboratorio anglo-sueco reportados en otro países.
La mujer, de 48 años, había recibido la vacuna el 8 de abril. Eso fue horas antes de que las autoridades australianas recomendaran que las personas menores de 50 años recibieran la vacuna de Pfizer/BioNTech en su lugar, debido al pequeño riesgo de coágulos asociado con la de AstraZeneca, dijo la agencia australiana reguladora de vacunas en una declaración.
Cuatro días después, la mujer fue ingresada con coágulos en un hospital en Newcastle, en Nueva Gales del Sur, y murió el jueves, precisó la declaración.
La mujer es el tercer caso de coágulos en Australia vinculado con la vacuna de AstraZeneca desde que comenzó su lanzamiento nacional a inicios de marzo. Se han aplicado unas 885.000 dosis de la vacuna en todo el país.
En tanto, Dinamarca está examinando opciones para compartir sus vacunas de AstraZeneca con las naciones más pobres después de que detuvo su administración por preocupaciones sobre casos raros de coágulos sanguíneos, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge.
El país europeo se convirtió esta semana en el primero en dejar de usar por completo la vacuna de AstraZeneca, mientras las autoridades europeas siguen investigando docenas de informes de trombos combinados con recuentos bajos de plaquetas que han surgido en el bloque, así como en el Reino Unido. La OMS, que junto con el Reino Unido y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) siguen recomendando la inyección de AstraZeneca con el argumento de que los beneficios superan los riesgos, ha estado presionando a los países para que no acumulen vacunas que no están usando. La mayor parte de las vacunas distribuidas a nivel mundial, hasta ahora, se ha destinado a las naciones más ricas.
Agencia AP
Otras noticias de Australia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo