Más de un millón de personas despidió ayer al rey Hassan II
Estuvieron decenas de líderes mundiales; una multitud invadió las calles de Rabat
RABAT.- Líderes políticos del mundo entero rindieron ayer un último homenaje al rey Hassan II de Marruecos, fallecido el viernes, mientras más de un millón de marroquíes acongojados acompañó su féretro hasta el mausoleo Mohammed V, donde fue enterrado.
La ceremonia comenzó con un homenaje de los numerosos jefes de Estado y de gobierno presentes así como de todos los dignatarios del reino, que acudieron al palacio real, donde se inclinaron ante el féretro de Hassan II, fallecido por causa de una enfermedad pulmonar a los 70 años.
El presidente norteamericano, Bill Clinton, asistió junto con su esposa, Hillary, y su hija, Chelsea. También formaron parte de la comitiva estadounidense el ex presidente George Bush y los ex secretarios de Estado James Baker y Warren Christopher.
Por otra parte, estuvieron presentes el rey Juan Carlos de España, la reina Sofía y el príncipe Felipe, así como el primer ministro español, José María Aznar. El presidente egipcio, Hosni Mubarak; el rey jordano, Abdullah; el mandatario francés, Jacques Chirac, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, también asistieron al funeral.
Delegación israelí
En tanto, la delegación israelí, liderada por el primer ministro, Ehud Barak, estuvo acompañada por el presidente, Ezer Weizman, y el ex premier Shimon Peres, un viejo amigo del rey Hassan II.
Pese a que fuerzas marroquíes colaboraron con Siria durante la guerra con Israel en 1973, las relaciones entre Israel y Marruecos se restablecieron poco después, y el fallecido rey Hassan II tuvo un papel clave en los contactos secretos que condujeron a la paz entre Egipto e Israel, en 1979.
Algunos minutos antes de que se abrieran las puertas del palacio para la partida del cortejo fúnebre hasta el mausoleo, la televisión marroquí emitió en directo imágenes del nuevo monarca, Mohammed VI, y de su hermano menor, Mulay Rachid.
A lo largo del recorrido hasta el mausoleo, más de un millón de personas se agolparon para ver por última vez a su rey. La masiva afluencia obligó a las fuerzas de seguridad a movilizarse por toda la ciudad.
Entre los encuentros que se produjeron al margen del sepelio real, se destacó el que mantuvieron Clinton, Arafat y Barak.
Causó decepción la ausencia del presidente sirio, Hafez al-Assad (cuya asistencia había sido anunciada), lo que desvaneció las esperanzas de una reunión cumbre sin precedente con el premier israelí. Tampoco estuvieron en la ceremonia dos importantes líderes árabes, los presidentes de Libia, Muammar Khadafi, y de Irán, Mohammed Khatami, para no encontrarse con los israelíes.
Por otra parte, la presencia en Rabat del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, fue considerada como una señal de distensión en las relaciones entre Argelia y Marruecos.
Mossad
JERUSALEN (AFP).- El servicio de inteligencia israelí, el Mossad, ayudó en los años sesenta al rey Hassan II a enfrentar a opositores del régimen y algunas amenazas exteriores, afirmó ayer el diario israelí Maariv.
Según el periódico, el entonces jefe del Mossad, Rafi Eitan, fue a Marruecos en 1962, cuando Hassan II, a sólo un año de estar en el poder, enfrentaba un motín del ejército y varios complots para asesinarlo.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?