Más de cien muertos por el huracán en EE.UU.
La cifra de fallecidos por el impacto del huracán Sandy trepó a 102; sigue la falta de luz en más de 4 millones de hogares y hay escasez de combustible
NUEVA YORK.- La cifra de fallecidos por el impacto del huracán Sandy en EE.UU. superó el centenar, con especial incidencia en el estado de Nueva York , donde han muerto al menos 49 personas, según el recuentos de medios locales, estado por estado.
Sandy se ha cobrado al menos 102 vidas en Estados Unidos, la mayoría por caída de árboles o escombros o por accidentes, aunque también hay casos de personas arrastradas por las aguas.
El estado más afectado es Nueva York con 49 fallecidos, 41 de ellos solo en la ciudad de Nueva York, donde el barrio de Staten Island es el que más sufrió el embate de las olas y las riadas. En Nueva Jersey fallecieron 13 personas, mientras que en Pensilvania la cifra de muertos relacionados con la tormenta subió a 14.
Maryland contabilizó 11 muertos; Virginia Occidental, donde se registró una fuerte tormenta de nieve, murieron al menos 6; seguida de 4 víctimas en Connecticut y dos en Virginia. El mortífero huracán, convertido en "ciclón postropical" tras tocar tierra en Nueva Jersey el pasado lunes por la tarde, causó la muerte de más de 60 personas en el Caribe, con 54 muertos en Haití y 11 en Cuba.
Ira y frustación
La frustración crecía hoy entre las víctimas de la tragedia, donde muchos quedaron sin electricidad o combustible y tienen poca información sobre cuándo sus vidas podrían volver a la normalidad.
Mientras Manhattan se prepara el domingo para acoger la maratón anual de Nueva York, la escasez de combustible en Nueva Jersey y en municipios cercanos maltratados por el paso de Sandy provocaron que la gente tuviera que hacer largas colas y que expresara su molestia.
Desde antes del amanecer del viernes, largas filas de autos colapsaban las estaciones de servicio cercanas a la zona más azotadas por la tormenta, en escenas que recuerdan la escasez energética de la década de 1970.
Menos del 40 por ciento de todas las estaciones de servicio de Nueva York, Long Island y Nueva Jersey estaban operando debido a los cortes de energía y la disminución de los suministros tras la tormenta, que generó múltiples problemas en la industria de energía para transportar el combustible dentro y alrededor del área de Nueva York.
Alta tensión y frío
Los pronósticos de temperaturas más frías sólo elevaron la tensión, puesto que muchos en Nueva Jersey y en otras partes utilizaron estos días generadores a combustible para tener luz y calefacción mientras esperan que las empresas de servicios públicos reanuden el suministro.
En la estación de Hess en Fairfield, Nueva Jersey, las personas esperaron más de tres horas para llenar de combustible sus autos y galones. Cuatro policías dirigían el tráfico.
"Esta es una situación bastante apocalíptica. ¿Cuán lejos tenemos que ir para conseguir gasolina? ¿Tennessee?", dijo Ricardo Meehleib, de 30 años, mientras hacía fila.
Aunque se espera que la provisión de energía sea restaurada en Manhattan el sábado, es posible que los residentes de los suburbios y localidades más distantes de la costa tengan que esperar otra semana o más para tener electricidad. Alrededor de 4,5 millones de viviendas y negocios en 15 estados de Estados Unidos siguen sin energía.
El costo financiero de la tormenta promete ser exorbitante. La compañía de cálculos de desastres Eqecat estima que Sandy dejó pérdidas por hasta 20.000 millones de dólares en seguros y 50.000 millones de dólares más en pérdidas económicas, el doble de su proyección anterior.
En el punto más alto de ese rango, Sandy quedaría como la cuarta catástrofe más costosa en la historia de Estados Unidos, de acuerdo al Instituto de Información de Seguros, por detrás del huracán Katrina en el 2005, de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y del huracán Andrew en 1992.
Agencias Reuters, EFE y AP
Temas
Más leídas de El Mundo
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
Explosión en Brasil. La persona que murió llevaba una vestimenta en alusión al “Joker”