Más de 280 muertos en un incendio en Paraguay
ASUNCION.- Un incendio en un supermercado de Asunción, tras una explosión causada presumiblemente por el estallido de garrafas, causó hoy más de 280 muertos y centenares de heridos, en la peor tragedia de este tipo en el Paraguay, dijeron socorristas.
El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisario Santiago Velazco precisó que hasta el momento hay 283 personas muertas.
La tragedia, según denuncias de testigos, causó un mayor número de víctimas después de que las puertas del supermercado, donde funciona un patio de comidas que estaba a esa hora atestado de clientes, se cerraron de golpe para evitar que la gente saliera sin pagar.
Los Bomberos Voluntarios alertaron que había decenas de cadáveres aún atrapados dentro del supermercado Ykua Bolaños "Botánico", en el barrio de La Trinidad.
El capitán del cuerpo de Bomberos, Enrique Onieva, dijo que, según sus cálculos, el número de muertos rondará los 250, pero otros socorristas temen que la cifra final de víctimas ascienda a 300.
"Estaba en la caja cuando llovió fuego", dijo Julián Morínigo, de 23 años, uno de los heridos a un canal de televisión. El joven estaba en el sector del patio de comidas y relató que tras la explosión que originó el incendio salió inmediatamente, antes de que se cerraran las puertas del local, un hecho denunciado por testigos y bomberos.
El incendio, que entrada la noche seguía afectando las instalaciones del local, causó unos 500 heridos, la moyoría de ellos en estado de gravedad, en medio de escenas dantescas y de pánico.
El presidente Nicanor Duarte visitó el lugar de la tragedia mientras los bomberos continuaban con las tareas de rescate.
El mandatario decretó tres días de duelo oficial.
Unas 700 personas se hallaban en el lugar al momento de la explosión, haciendo sus compras o almorzando en el popular patio de comidas del local, conocido por sus precios accesibles, en el barrio de la Santísima Trinidad, de clase media. La explosión se produjo en horas del mediodía (hora local).
Dramáticas escenas se produjeron en el supermercado con policías, bomberos y otros voluntarios que sacaban cadáveres calcinados y víctimas gravemente heridas, en tanto decenas de personas indagaban el destino de sus seres queridos.
Los centros de salud cercanos colapsaron con la cantidad de heridos que recibieron y el propio presidente paraguayo pidió ayuda a los sanatorios privados para que ofrecieron de inmediato sus servicios.
Testigos dijeron que se oyeron al menos dos explosiones, una de ellas en el área de la cocina, cerca del patio de comidas.
Si bien no se pudo determinar aún con precisión el origen de la tragedia, los primeros informes extraoficiales manejaron que se registró una explosión de garrafas que propagó rápidamente el fuego en productos inflamables.
Empresario detenido
El fiscal Adolfo Marín ordenó la detención del empresario paraguayo Juan Pío Paiva, propietario del supermercado.
Paiva desmintió que haya ordenado cerrar las puertas del supermercado, pero una enfermera que llegó inmediatamente al lugar afirmó que no pudo ingresar porque las puertas estaban cerradas.
Fuente: EFE, ANSA y AFP
Más información: www.abc.com.py
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua