Más de 200 focos activos: los incendios forestales no ceden en Chile y hay al menos 23 muertos
De un total de 232 fuegos activos, 83 están fuera de control, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; el Gobierno argentino enviará ayuda
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Mientras el gobierno chileno extendió el “estado de catástrofe” a otra región del sur, la ola de incendios forestales con 251 focos ya se cobró 23 vidas, y hay temor para el lunes por la llegada a la región del devastador efecto 30/30/30: temperatura superior a 30°C, humedad inferior a 30% y vientos superiores a 30 kilómetros por hora.
“Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien detalló que además hay 979 personas heridas.
Monsalve explicó que de 232 incendios activos el sábado, 83 están combate. De esa cifra, 76 comenzaron el viernes, 16 el sábado. El viernes el balance oficial de muertos por los siniestros ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16, después a 22 y luego a 23.
En vista de la situación, que no logra ser controlada, sumada a temperaturas por sobre 40ºC en la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ã'uble y Biobío.
El presidente chileno agradeció a su colega argentino, Alberto Fernández, por la colaboración que presta el país en el combate del fuego. “Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios”, escribió el gobernante chileno en su cuenta de Twitter.
Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos! pic.twitter.com/tBdcSQLr35
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 4, 2023
Añadió que de la Argentina “además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia”. “No los dejaremos solos!”, finalizó Boric en un mensaje a los afectados por el fuego, cuyas llamas siguen extendiéndose.
Las autoridades chilenas declararon el sábado el estado de catástrofe en la región de la Araucanía, que se suma al Bio Bío y Ñuble, para movilizar todos los recursos contra la ola de incendios que tiene múltiples focos simultáneos y que ya se han cobrado 23 vidas, según las últimas informaciones de las autoridades.
Según el último informe oficial, son al menos cuatro las regiones afectadas, tres de ellas bajo estado de catástrofe, junto a diversas comunas que afrontan focos simultáneos.
Las autoridades se mostraban muy preocupadas por las perspectivas para el lunes, cuando se pronostican altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad que complican el combate contra las llamas.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, informó que se ha designado a un ministro enlace a cargo de las tres regiones más complejas para centralizar las operaciones.
Añadió que se ha pedido ayuda a los países cercanos, entre ellos Brasil, México y España, igual que Argentina, que ya confirmó el envío de equipos.
Más de 3000 bomberos se encuentran en el lugar, combatiendo los incendios, entre ellos los 76 que se declararon en las últimas 24 horas, según informó la ministra.
Agencias AP y ANSA
Otras noticias de Chile
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”