Más de 100 muertos y sin Internet: el precio de Irán para sofocar las protestas
TEHERÁN.- Los iraníes han derrotado a la "conspiración del enemigo", afirmó hoy el presidente Hassan Rohani, después de días de violentas manifestaciones en todo el país provocadas por el aumento del precio de la gasolina.
"Nuestro pueblo siempre ha salido victorioso frente a las conspiraciones del enemigo y ha vuelto a vencer otra vez, esta vez frente a estos disturbios, que eran una conspiración contra la seguridad" de la nación, dijo en una reunión de gabinete difundida por la televisión estatal, que además mostró imágenes de manifestaciones favorables al gobierno celebradas hoy en varias ciudades.
.@HassanRouhani on riots: Iranian people passed another historic test #Iran#GasolineRationing#FuelPrices#IranProtestshttps://t.co/7IeWstYcQqpic.twitter.com/WHr1Xrp9ly&— Iran (@Iran) November 20, 2019
"Los anarquistas que salieron a las calles eran pocos (...) Estaban organizados, armados", según Rohani, quien señaló como instigadores a "las fuerzas reaccionarias de la región, los sionistas y los estadounidenses".
El presidente se refirió a las "inmensas manifestaciones populares" favorables al gobierno, que se celebraron de "forma espontánea" en varias ciudades y que constituyen "la mejor prueba del poder de la nación iraní".
El guía supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, afirmó ayer que "el enemigo" había sido rechazado.
Both friends and foes should know that we have repelled the enemy in the war in military, political and security issues. The recent actions were security issues. By God's grace, we will also definitely repel the enemy in the economic war.https://t.co/AM9pUW9iqCpic.twitter.com/x7ZhbSvVxW&— Khamenei.ir (@khamenei_ir) November 19, 2019
Muertes
Desde el viernes, Irán es escenario de protestas contra el alza del precio del combustible, una reforma con la que el gobierno quiere favorecer a las clases más pobres, que recibirán dinero gracias a esta recaudación adicional del Estado, pero que se produce en un mal momento, con un país en crisis financiera.
Pero la fuerza militar de élite del régimen iraní advirtió que adoptaría medidas "decisivas y revolucionarias" contra cualquier acto de vandalismo, en caso de que las manifestaciones escalen.
Y así lo hizo. Las autoridades han confirmado la muerte de cinco personas (cuatro policías y un civil) pero Amnistía Internacional afirmó ayer que más de 106 manifestantes habrían perdido la vida en las protestas y la ONU teme que haya "decenas" de fallecidos.
El gobierno de Irán, sin embargo, a través de su misión ante Naciones Unidas, rechazó el reporte de AI diciendo que son "acusaciones sin fundamento y cifras fabricadas''.
Por su parte, una fuente del Ministerio del Interior, citada por el periodista iraní Shahed Alavi, indicó que 200 personas murieron en las protestas y que al menos 3000 fueron heridas.
Corte de Internet
"Actualización: 90 horas después de que #Iran implementó un cierre de Internet casi total, la conectividad continúa en solo el 5% de los niveles normales", señaló en Twitter hace unas horas la ONG Netblocks, que hace un seguimiento de la libertad de acceso a internet en el mundo.
Update: 90 hours after #Iran implemented a near-total internet shutdown, connectivity continues to flatline at just 5% of ordinary levels [R]Iranians deserve access to the outside world like everyone else #Internet4Iran#IranProtests [R]https://t.co/1Al0DT8an1pic.twitter.com/32QZ9Vhbol&— NetBlocks.org (@netblocks) November 20, 2019
"Los iraníes merecen tener acceso al mundo exterior como todos los demás", añadió.
El bloqueo de internet dificulta la tarea de evaluar el panorama en el país.
Agencias AFP y DPA