Tensión en EE.UU.: Mark Zuckerberg anunció que Donald Trump seguirá bloqueado en Facebook e Instagram hasta que deje el poder
Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, emitió hoy un comunicado en el cual declaró que las cuentas del presidente estadounidense en transición, Donald Trump, en esa red social y en Instagram -de la misma empresa- continuarán bloqueadas hasta que termine su mandato para frenar "la violencia" tras los incidentes de anoche en el Capitolio que terminó con cuatro muertos y varios heridos.
"Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder", escribió Zuckerberg en Facebook.
Tanto Facebook como Twitter ya ayer habían tomado medidas en cuanto a algunos mensajes que había publicado Trump porque consideraron que "contribuyen al riesgo de violencia continua". La medida surgió a raíz de los disturbios ocurridos en el Capitolio por parte de los seguidores del mandatario estadounidense, quienes entraron a la fuerza en protesta por la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Hoy, Zuckerberg explicó que la cuenta del mandatario no podrá ser habilitada pues "los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden".
Además, explicó que utilizó la "plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio (...) Eliminamos estas declaraciones [de Trump] ayer porque juzgamos que su efecto (y probablemente su intención) sería provocar más violencia.".
Trump aún no reconoce su derrota y fue quien alentó las protestas en contra de la certificación del triunfo demócrata desde las redes sociales. "Sé que están heridos. Tenemos una elección que nos fue robada, y lo saben, especialmente del otro lado. Es un momento muy difícil, nunca hubo un tiempo así, donde algo así pasó, que algo fue robado, a todos, a ustedes, a mí, al país. Fue una elección fraudulenta. Pero no podemos beneficiar a esta gente. Tenemos que tener paz", expresó.
No obstante, hay indicios que por lo ocurrido ayer el mandatario perdería fuerza desde el interior mismo del republicanismo ya que recibió renuncias indeclinables por parte de integrantes de su equipo de gobierno .
El ataque que sufrió anoche el Capitolio fue considerado por figuras públicas y políticos como "un intento de golpe de Estado".
El comunicado completo
"Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden.
Su decisión de usar su plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado correctamente a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Eliminamos estas declaraciones ayer porque juzgamos que su efecto (y probablemente su intención) sería provocar más violencia.
Tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas.
En los últimos años, hemos permitido al Presidente Trump usar nuestra plataforma consistente con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Lo hicimos porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido.
Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder".
Otras noticias de Mark Zuckerberg
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia