Llegó al país Mario Sandoval, el expolicía acusado de genocidio que vivía en Francia
El expolicía argentino Mario Sandoval arribó hoy al país en un vuelo comercial extraditado desde Francia para ser juzgado por la desaparición de un joven en 1976 durante la dictadura. Sandoval, de 66 años, que residía en Francia desde 1985, era requerido por la Justicia argentina desde 2012 solo por la desaparición de un estudiante, pero bajo la sospecha de su participación en centenares de otros casos de tortura y muerte durante la dictadura (1976-1985).
El expolicía partió ayer en un vuelo de Air France y en cumplimiento de una orden de extradición solicitada por la Argentina, tras ocho años de batalla judicial.
Desde 2012 la Argentina reclamaba su extradición, que fue aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron el 21 de agosto último, aunque solo por la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata en 1976. Sandoval se encontraba en Francia desde 1985.
Después de que el gobierno francés firmara la orden de extradición, el expolicía acudió al Consejo de Estado, máxima instancia administrativa de Francia, con el argumento de que los delitos que se le imputaban ya habían prescrito.
El Consejo de Estado rechazó el recurso el 11 de diciembre, al considerar que, al no haberse demostrado la muerte del estudiante, no podía comenzar a contar el periodo de prescripción.
"Todo ha salido como previsto", declaró la abogada del Estado argentino, prevenida por la embajada argentina en Francia poco después de la salida del avión hacia la medianoche.
Exiliado desde 1985 en Francia tras la caída de la junta militar argentina, el expolicía fue detenido el miércoles en su residencia de Nogent-sur-Marne, cerca de París, tras agotar todos los recursos legales a su alcance.
Varios testigos le atribuyen el apodo de "Churrasco", en referencia a que torturaba víctimas con descargas eléctricas en un somier de metal. En Francia había rehecho su vida pero sin ocultar su nombre y apellido. Incluso llegó a ser consejero del expresidente Nicolas Sarkozy. También colaboró con grupos paramilitares colombianos.
Además trabajó como profesor en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé. En 1997 adquirió la nacionalidad francesa.
Agencias AFP y Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración