Marina Silva: "Tenemos una alianza con varios partidos, y queremos adoptar una posición conjunta"
La derrotada candidata presidencial dejó en suspenso su apoyo al candidato socialdemócrata Aécio Neves, que se enfrentará a Dilma Rousseff en el ballotage
SAN PABLO.- Tras quedar fuera de la carrera para la segunda vuelta en los comicios de Brasil, la ambientalista Marina Silva dejó en suspenso si apoyará al socialdemócrata Aécio Neves contra la presidenta Dilma Rousseff en el ballotage, aunque recalcó: "Queríamos estar en la segunda vuelta, pero estamos en la segunda vuelta de otra forma". Y expresó que los brasileños quieren un "cambio".
En sus primeras declaraciones tras la derrota, Silva afirmó anoche que su coalición tomará una decisión conjunta.
"Sostendremos reuniones y estaremos dialogando al mismo tiempo entre nosotros. Brasil señalizó claramente que no concuerda con lo que hay", dijo la candidata del Partido socialista (PSB) en una conferencia de prensa en la ciudad de San Pablo. "Tenemos una alianza con varios partidos y tomaremos una posición conjunta, manteniendo aquello que nos une, nuestro programa", explicó.
La ex ministra de Medio Ambiente agregó: "Tenemos tiempo, aunque tenemos que tomar en cuenta el sentido de urgencia".
El capital electoral de Silva es codiciado tanto por la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, como por su rival en el ballotage, el socialdemócrata Aécio Neves , al que la mandataria superó por alrededor de ocho millones de votos.
Tras conocer el resultado de la primera vuelta de los comicios, Neves, sin mencionar a Marina Silva, envió un mensaje al Partido Socialista: "Es hora de unir nuestras fuerzas", sentenció.
Sin embargo, Silva recordó que sus propuestas de gobierno son las defendidas por el partido que creó, Red Sostenibilidad (Rede), que no obtuvo registro ante la Justicia Electoral, y afirmó que buscará una posición común con el PSB y con los demás partidos políticos que apoyaron su candidatura.
Al igual que sus contrincantes, Silva se expresó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. Allí, agradeció a quienes los apoyaron, aseguró que continuará su camino político a través del partido. "No estoy aquí como alguien que ha sido derrotada, sino como alguien que continúa de pie, por no dejar a un lado los principios para ganar una elección. Queríamos estar en la segunda vuelta, pero estamos en la segunda vuelta de otra forma", expresó.
Y cuestionó, sin mencionarla, a Rousseff: "Gran parte de Brasil votó contra aquello que ve como errado del gobierno actual. Felicitaciones a todos los que participaron, estaremos juntos para continuar el proceso. La segunda vuelta es una elección de menos tiempo. Pero nuestro programa sigue siendo la base para cualquier diálogo".
AFP, DPA
Otras noticias de Elecciones en Brasil
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”