Mariano Rajoy y su error al enviar las condolencias por la tragedia ferroviaria
El presidente español incluyó en su mensaje emitido ayer un pésame a China, donde en los últimos días un importante terremoto causó numerosas víctimas
El Palacio de La Moncloa cometió ayer un error en el mensaje de condolencias por la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. Remitido en nombre del presidente español, Mariano Rajoy, en el texto oficial quedó incluido el pésame del mandatario enviado a Pekín, China, por las víctimas del terremoto que el domingo pasado golpeó a Gansu.
En la nota, Rajoy escribió: "Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu".
Error en el mensaje de condolencias de Rajoy enviado por La Moncloa #accidenteSantiagohttp://t.co/fxvoZQjSXxpic.twitter.com/Z17nDwbZMc
&? EL PAIS (@el_pais) July 25, 2013
Tras el fallido mensaje enviado ayer, Rajoy se presentó esta mañana en el lugar del accidente y posteriormente anunció tres días de luto oficial en toda España. El jefe del Ejecutivo español hizo el anuncio en Santiago de Compostela, acompañado por el jefe del gobierno regional gallego, Alberto Núñez-Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y acudió a uno de los hospitales a los que fueron trasladados los heridos.
Antes, Núñez-Feijóo ya había decretado siete días de luto oficial en Galicia.
Rajoy transmitió su "pesar", también en nombre del gobierno y de los españoles, a las familias y amigos de las víctimas mortales. "Desgraciadamente son demasiadas", lamentó. "No van a estar solos", les dijo, "la solidaridad de los españoles les va a acompañar siempre".
El mandatario español confirmó que hay dos investigaciones en marcha sobre lo ocurrido, para conocer "a la mayor celeridad posible" las causas del siniestro: la judicial y la de una comisión que depende del Ministerio de Fomento.
El reto "capital", sin embargo, es la identificación de los fallecidos. Rajoy admitió que es una tarea difícil, pero aseguró que se está trabajando con toda la celeridad posible. "Las familias no pueden vivir en una situación de incertidumbre", señaló.