María Auxiliadora: la primera dama de bajo perfil que fue un pilar en la vida de Tabaré Vázquez
MONTEVIDEO (AP).- Uruguay está de luto. Esta madrugada el gobierno confirmó que María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, murió a los 82 años y los medios agregaron que la causa fue un ataque al corazón.
Delgado, una funcionaria jubilada, estaba casada con Vázquez desde 1964, con quien tenía cuatro hijos: Álvaro, que nació en 1966; Javier, de 1967; Ignacio, de 1970; y Fabián Barbosa, quien era amigo de uno de sus hijos y fue adoptado.
Era la menor once hermanos. Nació el 11 de marzo de 1973 en el barrio La Teja de Montevideo y perdió a su padre a los 3 años. Tras esa tragedia, sus hermanas mayores fueron las encargadas de sacar adelante la familia.
Durante su infancia vivió a unas 10 cuadras de la casa de Vázquez, al que conoció en una kermesse del colegio Divina Providencia de los salesianos, de acuerdo con lo publicado por el diario El Observador. Luego se enamoraron y se casaron con una ceremonia celebrada en la iglesia de los Vascos.
Fue pilar en la vida tanto privada como pública del presidente. Según los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulvobitz, que publicaron el libro Tabaré Vázquez, misterios de un liderazgo que cambió la historia, a mediados de los años 60, cuando Vázquez estudiaba pero también trabaja y la rutina se le complicaba, fue su esposa quien lo impulsó a dejar el empleo y volcarse a la medicina.
Por su parte, ella trabajó en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la sección Trámites y Expedientes, hasta que se jubiló en 1992, cuando era jefa de departamento. Entonces, Tabaré era Intendente de Montevideo.
De bajo perfil, Delgado –según afirma El País– nunca brindó una entrevista pero siempre realizó tareas de apoyo social tanto a familias como a parroquias. "No le gusta nada aparecer en público. Al principio se ponía muy nerviosa cuando papá tenía que dar un discurso o con las críticas y los debates. El viejo varias veces le había dicho de ir de gira y ella no quería. Ahora pasa bien y está pensando qué hará si llega a ser primera dama", contó una vez uno de sus hijos. Quienes la conocían la definían como una mujer sencilla.
Como primera dama son pocas las fotos oficiales que se tienen de ella. No solía acompañar a su marido en eventos públicos y la principal actividad oficial que Tabaré delegó en ella fue representarlo en las exequias del Papa Juan Pablo II en abril de 2005, acto al que fue acompañada de su hijo mayor.
Católica, durante el primer gobierno de su marido (2005-2010) lideró un plan de salud bucal, que se desarrolla desde entonces en escuelas estatales de diferentes características, especialmente en aquellas donde los niños que asisten tienen las necesidades básicas insatisfechas.
Sus restos serán velados hoy hasta las 15 y luegotrasladados al cementerio de La Teja, donde será sepultada.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi