Marco Rubio, el candidato de Trump para jefe de la diplomacia, atacó a China, Cuba y Maduro
En su audiencia de confirmación, el senador calificó a Pekín como el adversario “más peligroso” de la historia de Estados Unidos, mientras que rechazó la legitimidad del dictador venezolano
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El senador Marco Rubio, el elegido por Donald Trump como futuro jefe de la diplomacia norteamericana, afirmó este miércoles que Venezuela “está gobernada por una organización de narcotráfico” y Cuba “se está derrumbando, literalmente”, durante una audiencia en el Senado que se centró en China, el adversario “más peligroso” de Estados Unidos.
En Estados Unidos, la Constitución exige que los nombramientos de secretarios y otros altos cargos sean confirmados por una votación en el Senado, después de una audiencia en la comité competente para el puesto.
A diferencia de otros nominados por Trump, se espera que Rubio gane fácilmente la confirmación, obteniendo apoyo no solo de los republicanos, sino también de los demócratas que lo consideran una elección “responsable” para representar a Estados Unidos en el extranjero. Muchos esperan que sea uno de los primeros cargos en ser aprobados del futuro gabinete de Trump.
De ser confirmado, el hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami se convertirá en el primer latino en servir como el principal diplomático de la nación.
La amenaza china
El político republicano de 53 años centró su audiencia en China, “el adversario más poderoso y el más peligroso” de todos los que ha enfrentado Estados Unidos, por estar dotado de “elementos que la Unión Soviética nunca tuvo”.
“Han mentido, engañado, hackeado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia global a nuestra costa”, opinó el republicano.
Rubio ha emitido advertencias cada vez más severas sobre las crecientes amenazas militares y económicas que postula para Estados Unidos el gigante comunista, que dice se ha beneficiado de un orden mundial que considera obsoleto.
“Mientras Estados Unidos continuó priorizando el ‘orden global’ por encima de nuestros intereses nacionales fundamentales con demasiada frecuencia, otras naciones siguieron actuando como los países siempre han hecho y siempre lo harán”, en base a “lo que más los beneficia”, sostuvo Rubio, un fiel defensor del lema de “Estados Unidos primero”, que profesa Trump.
Su postura hacia el Caribe
“Cuba se está derrumbando, literalmente” tanto “a nivel generacional” como “económicamente”, afirmó el senador por Florida.
“El marxismo no funciona porque son corruptos y porque son ineptos y van a tener que tomar una decisión”, permitir que los cubanos tengan el “control sobre su destino económico y político aunque amenace la seguridad y la estabilidad del régimen” o “ser los dueños y controladores de un país del cuarto mundo que se está desmoronando”, dijo un día después de que Biden aliviara las sanciones contra la isla y la sacara de la lista de Estados terroristas.
El candidato recordó que esta decisión no es vinculante para el gobierno de Trump, que podría revertirla.
Además Rubio, que habla español con fluidez, es un firme opositor al presidente venezolano Nicolás Maduro, reelecto en unos comicios considerados fraudulentos por Washington.
Venezuela “no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un Estado-nación”, aseguró.
En este contexto, acusó al gobierno de Biden de dejarse engañar por Maduro, “que aceptó celebrar elecciones” pero “fueron completamente falsas”. “Todo eso necesita ser revisado”, advirtió.
También le preocupa Nicaragua porque, según él, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han decidido enmendar la Constitución para crear “una dinastía familiar”.
La frontera con México
En respuesta a la pregunta de los senadores sobre cómo combatirá la entrada de fentanilo en el país, Rubio abogó por trabajar “en cooperación” con México contra los carteles que, según él, tienen el “control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas” entre los dos países.
Calificó de “herramienta imperfecta” la posibilidad de designar a los carteles como organizaciones terroristas, pero no la descartó.
El rol de Estado Unidos
En cuanto a la guerra en Ucrania, Rubio defendió una “diplomacia audaz” para poner fin a la invasión rusa.
Trump ha ganado un “mandato inequívoco de los votantes”, dijo el senador. “Quieren un Estados Unidos fuerte. Comprometido en el mundo. Pero guiado por un objetivo claro: promover la paz en el extranjero, y la seguridad y la prosperidad aquí, en casa”, concluyó.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
“Me tenían amarrado a la cama”: los hospitales psiquiátricos donde se silencia a disidentes en China
- 2
Trump, del romance antinatura con López Obrador a la relación tirante con Sheinbaum
- 3
La alarmante decadencia de Lumbini, el lugar donde nació Buda hace 2600 años
- 4
Hamas resurge en Gaza: muy golpeado por la ofensiva israelí, pero todavía con influencia
Últimas Noticias
Tragedia en Chile. Una enorme grúa cayó sobre el gimnasio de un shopping: al menos un muerto
Donde nació Buda hace 2600 años. “Uno no puede estar en el templo más de unos minutos”: la alarmante decadencia de Lumbini
El vínculo con México. Trump, del romance antinatura con López Obrador a la relación tirante con Sheinbaum
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite