Envalentonados por la convocatoria del presidente para celebrar el día festivo y elevar su disputa con el Poder Judicial, seguidores del controvertido mandatario se despliegan en las calles de Brasilia y San Pablo para participar de las manifestaciones y expresar su apoyo al presidente ultraderechista, en medio de importantes operativos de seguridad.
En paralelo a las marchas probolsonaristas, se gestan movimientos en contra del mandatario en distintos puntos del país.
Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un “ultimátum” a los jueces de la Corte Suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas.
A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la “libertad”, muchos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales prevén enarbolar eslóganes en favor de ataques a las instituciones democráticas. Algunos incluso piden una “intervención militar” comandada por Bolsonaro.
A nivel internacional, más de 150 expresidentes y líderes de la izquierda firmaron una carta abierta criticando a Bolsonaro por alentar lo que llamaron una copia del asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
Fotos: AFP y AP
Edición Fotográfica: Enrique Villegas