Manuel Zelaya, expresidente de Honduras: “A Cristina Kirchner la consideramos un símbolo de lucha democrática”
El exmandatario hondureño y marido de la actual presidenta electa, Xiomara Castro, habló de su vínculo con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta; “Es importante mantener la hermandad latinoamericana”, dijo
- 3 minutos de lectura'
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya y marido de la actual presidenta electa, Xiomara Castro, quien asumirá en 2022, analizó la realidad política de América Latina y homenajeó a la vicepresidenta de la Argentina. “A Cristina Kirchner la consideramos un símbolo de lucha democrática”, sostuvo.
Zelaya aseguró sentirse cerca y tener un vínculo tanto con el presidente Alberto Fernández como con su vicepresidenta. Sobre Fernández señaló que “le ha tocado enfrentar la herencia de Macri”; mientras que dijo tener una relación con el matrimonio Kirchner que data de hace varios años. “Es importante mantener la hermandad latinoamericana”, enfatizó.
“A Cristina la consideramos un símbolo de la lucha democrática de la mujer latinoamericana y de las líderes latinoamericanas. Fuimos muy amigos de Néstor también. Nos mantenemos en contacto tanto Alberto que ya habló con Xiomara también, como Cristina”, planteó el exmandatario hondureño, en Radio 10.
La vicepresidenta, el pasado miércoles, felicitó a Xiomara Castro por su victoria electoral. “‘Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia’. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”, escribió Kirchner, en su cuenta de Twitter.
El Presidente también la saludó en las redes sociales: “En comunicación con Xiomara Castro, primera mujer electa presidenta de Honduras, pude expresarle mis felicitaciones por la victoria electoral. Su mensaje de unidad, solidaridad y diálogo es un nuevo motivo de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe”.
Por otro lado, aseguró que “hay cambios dentro de la región y en el contexto latinoamericano”. En ese sentido, hizo referencia al intercambio entre Honduras y Estados Unidos. “Vino la administración del presidente Donald Trump a imponernos un fraude electoral, una dictadura aquí. Hoy en la administración de Biden vinieron a pedir respeto popular y que se dieran las elecciones libres. Entonces sí hay cambios en la región”, explicó Zelaya.
“Latinoamérica está muy dividida porque en el modelo que se aplica en casi toda la región todas las actividades están privatizadas y se ostenta más el servicio privado antes que el público. Mientras no vayamos derogando estos antivalores y revirtiendo el modelo político liberal, los poderes latinoamericanos no podrán alcanzar su desarrollo”, precisó.
En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Zelaya dijo que “para encontrar expresiones fuertes y construir ciudadanía, al fondo no le queda más que aceptar las condiciones del país y no a la inversa”.
En ese sentido, agregó: “El concepto de imperialismo lo miramos en las cúpulas de Europa, pero está adentro de los países, lo representan los intereses del comercio, los intereses del sistema financiero internacional”.
Así, se refirió a su gestión y a su vínculo personal con el organismo internacional: “A mí me tocó lidiar con el FMI que tiene recetas porque representan intereses económicos. Tienen una forma hegemónica de ver nuestra sociedad y economía”. Y continuó: “Se puede lograr entendimiento con el FMI mientras las formas de la soberanía nacional e independencia sean la prioridad”.
Zelaya, en tanto, describió a su esposa como alguien que “tiene una fuerte personalidad, inteligencia muy grande y es una mujer sensible ante la injusticia y dolor ajeno”. Además, sostuvo: “Sale a la calle después del golpe de estado, es la mujer más popular. Duerme en las carreteras junto al pueblo, es un símbolo”.
Otras noticias de Honduras
Incluido un subcampeón del Mundo. Los argentinos que se animaron a apostar por un riesgoso país de centroamérica
“Pavimentó una autopista de cocaína". Condenan a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, a 45 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico
¿Zapotillos o Sapodilla? Las siete pequeñas islas por las que Honduras y Belice mantienen una disputa territorial en La Haya
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos