Maniobras: Juan Carlos I saldó una deuda fiscal con préstamos de amigos
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- El rey emérito de España Juan Carlos I, expatriado en Emiratos Árabes Unidos desde que la prensa reveló en agosto nuevas denuncias por faltas financieras, saldó hoy una deuda tributaria de 4,4 millones de euros, según confirmó su abogado. En tanto, el presidente español Pedro Sánchez, manifestó su “rechazo” frente a las “conductas incívicas que estamos conociendo” del rey emérito.
Se trata de la segunda regularización fiscal por rentas no declaradas a Hacienda durante varios años que en total suman más de ocho millones de euros. El pago busca liquidar impuestos atrasados por vuelos en jets privados que le fueron pagados al ex jefe de Estado por la Fundación Zagatkza, con sede en Liechtenstein, que le pertenece a su primo lejano Álvaro de Orleans.
El exmonarca “ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 incluyendo intereses de demora y recargos”, dice un comunicado emitido hoy por el despacho del abogado Javier Sánchez Junco.
Según el diario El Mundo, el rey recaudó estos fondos a través de préstamos que le han hecho algunos amigos de confianza. La operación está destinada a evitar un proceso judicial y tiene el fin de poder regresar a España una vez saldadas sus deudas.
Sánchez expresa de manera rotunda su "rechazo ante las conductas incívicas" de Juan Carlos I y ve "evidente que si ha cometido irregularidades su deber es repararlas". Defiende que Felipe VI ha "marcado un antes y un después en ejemplaridad": "Tiene todo mi apoyo" pic.twitter.com/hozuTUZSex
— Europa Press (@europapress) February 26, 2021
“Si alguien ha cometido irregularidades, lo que tiene que hacer, faltaría más, es repararlas”, expresó el socialista Pedro Sánchez, quien dijo sentir “el rechazo que la mayoría de la ciudadanía frente a estas conductas incívicas que estamos conociendo”.
El líder español aclaró que lo que está cuestionando es “el comportamiento de una persona” y no de la Corona como institución, asegurando que el actual rey, Felipe VI, “ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad y del buen uso de los fondos públicos”.
En agosto, Juan Carlos se exilió de España para asentarse en Emiratos Árabes Unidos. El palacio real se negó a hacer declaraciones en ese entonces. Su hijo Felipe VI, quien ascendió al trono tras la abdicación de su padre en 2014, tomó distancia ante los hechos. En marzo renunció a su herencia y le retiró su asignación anual de unos 235.000 millones de dólares.
El exrey es investigado en España y también en Suiza, una de las investigaciones principales, por posibles delitos financieros que incluirían presuntos pagos para un contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita. Hay tres investigaciones en curso.
En diciembre, Carlos I efectuó un pago de 680.000 euros en relación con el uso de tarjetas bancarias con fondos opacos que le suministró el empresario mexicano Allen Sanginés- Krause y un coronel del ejército del aire español.
La tercera investigación, revelada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a principios del mes de noviembre, es a raíz de una denuncia del servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que rastrea la existencia de 10 millones de euros en una cuneta activa en la isla de Jersey que el rey emérito habría intentado mover.
Agencias AFP, AP y ANSA
Otras noticias de Rey Juan Carlos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”