Manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Colombia al grito de “asesino”
En la base de la estructura demolida pintaron frases como “por nuestros muertos”; la escultura fue un regalo de Italia al país por la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América
- 2 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- Un grupo de manifestantes derribó este lunes la estatua de Cristobal Colón en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia. A dos meses desde el inicio del paro nacional, manifestantes en varias zonas del país se congregaron para recordar la jornada de protestas.
En Barranquilla, un grupo de los manifestantes decidió derribar el monumento donado por la colonia italiana de esa ciudad en 1892, para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América, pero solo fue instalada hasta 1910, detalló el diario El Heraldo, según reseña AFP.
El senador indígena Feliciano Valencia dijo la noche del lunes a través de en un mensaje en Twitter: “Hoy fue derrumbado el monumento a Cristóbal Colón en Barranquilla. La capital del Atlántico resiste y lucha también por resignificar la memoria histórica del país”.
Hoy fue derrumbado el monumento a Cristóbal Colón en Barranquilla.
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) June 28, 2021
La capital del Atlántico resiste y lucha también por resignificar la memoria histórica del país. #ParoNacional28J pic.twitter.com/6g8Ky84VZh
Durante el paro nacional, grupos de aborígenes Misak derribaron las estatuas de los conquistadores españoles Sebastián de Belalcázar en Cali (suroeste) y de Gonzalo Jiménez de Quezada, fundador de Bogotá.
Por su parte, este martes, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, escribió en esa misma red social que “la violencia solo genera más violencia” e invitó a los manifestantes a “despojarse del odio y construir un país mejor”.
Extra: tumbaron estatua de Cristóbal Colón, en Barranquilla. Video de @adnbarranquilla @ELTIEMPO pic.twitter.com/X18Fcfqd5u
— ADN Barranquilla (@adnbarranquilla) June 28, 2021
El lunes, manifestantes inconformes con el gobierno del presidente conservador Iván Duque tomaron las calles de Colombia para conmemorar el segundo mes de un estallido social que deja más de 60 muertos.
“No hemos reprimido -¡ni lo haremos!- la protesta pacífica, pero sí ordenamos continuar identificando, capturando y judicializando a quienes cometen actos vandálicos y terroristas”, advirtió el alcalde.
Anoche mismo una cuadrilla trabajó en la limpieza del monumento vandalizado. Ayer, también, fueron trasladadas siete personas a la UCJ para que respondan por este hecho vandálico. Barranquilla no sucumbirá ante la violencia. pic.twitter.com/UBiMHACkpA
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) June 29, 2021
Las protestas condujeron a choques con la fuerza pública en diversas ciudades. El escuadrón antidisturbios intervino “en 20 ocasiones en varias ciudades”, informó en un audio enviado a medios el director general de la Policía, general Jorge Vargas. Tres instalaciones policiales en Bogotá, Medellín (noroeste) y Pereira (oeste) fueron atacadas durante la jornada.
La ONG Human Rights Watch acusa a la policía de estar implicada en al menos 20 homicidios, y asegura que 16 de las víctimas recibieron tiros disparados por agentes con intención de “matar”.
Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han rechazado los abusos policiales. El gobierno del presidente Duque sostiene que se trata de grupos ilegales dedicados al narcotráfico y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país, quienes se infiltraron entre los manifestantes para generar caos.
Agencia AFP y ANSA
Temas
Otras noticias de Colombia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump