Manifestaciones a favor del régimen y en apoyo a las protestas frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires
En la sede diplomática en Belgrano hubo una concentración en apoyo al régimen castrista y otra en respaldo a las protestas en la isla, con presencia de inmigrantes cubanos y venezolanos
- 3 minutos de lectura'
Pocos minutos antes de las 18 de este miércoles comenzaron a sumarse manifestantes a la convocatoria pacífica frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires (Virrey del Pino 1810), alzando la bandera del pueblo cubano y carteles que clamaban “Libertad y Patria” y “Cuba Libre”. Pero el grupo tuvo que quedarse en el cruce de la calle 11 de Septiembre por una contramarcha a favor del régimen de Miguel Díaz-Canel que había ocupado toda la cuadra desde las 16, en lo que fue un clima tenso en el barrio de Belgrano.
“Mi coalición son mis colores, mis principios, mis convicciones. Mi cubanía, que tanto añoro. La que ha roto un gobierno totalitario y dictador y se han adueñado de nuestra patria y la mantienen en una miseria, una crisis sanitaria. Nuestros familiares se mueren por falta de medicinas. Hay una crisis de derechos humanos”, reclamó Alain, un joven manifestante cubano.
“Mientras el pueblo esté en la calle, nosotros vamos a luchar”, aseveró Carolina, una venezolana residente en la Argentina desde hace cuatro años, se sumó también a la marcha. Emigró a Buenos Aires porque en su país “no había ya alimentos y estaba pasando mucha miseria, como está sucediendo también en Cuba”.
“Mi sueldo de enfermera no me alcanzaba para nada. Venimos a luchar por la libertad. Ya basta de represión y asesinatos”, dijo.
El economista argentino Javier Milei acompañó esta marcha “en solidaridad con el pueblo cubano”.
“Toda la Argentina, toda América Latina y todo el mundo los acompaña, para hacer frente al asesino, al fracaso cultural, social y económico. Por lo tanto, sigan peleando”, dijo, alzando el puño al aire.
Bajo pancartas y carteles de “Cuba tiene hambre” y “Estamos juntos por la libertad”, los manifestantes avanzaban sobre el cruce entre calles, estrechando aún más el triple cordón policial que dividía las dos concentraciones. La lluvia no frenó ninguna de las marchas.
Del otro lado, frente a carteles que señalaban a Díaz-Canel como “asesino”, el Partido Comunista alzó banderas con el rostro del Che Guevara.
Mariano Del Polo, integrante del colectivo, señaló: “Defendemos a Cuba y estamos en contra del bloqueo que le impuso Estados Unidos. Hay una agresión muy fuerte por parte de la derecha internacional en contra del proceso revolucionario en Cuba, que se agravó en el contexto de la pandemia por Covid-19. Reclamamos que dejen llegar las donaciones de comida y medicamentos que el gobierno de Joe Biden está impidiendo”.
Mariana López, una joven venezolana, llevaba la bandera de su país atada a la cintura, junto a la de Cuba. “Los dos países han sido bloqueados y atacados por los Estados Unidos. Estoy en contra de la represión que sufren Venezuela y Cuba desde hace años”, reclamó.
López lleva cinco años de residencia en la Argentina, dado que su pareja es argentino, pero su familia continúa en su ciudad de origen: “Exigimos que se elimine el bloqueo, que impide la llegada de medicación y alimentos para nuestra gente. Hasta 2015 nosotros no tuvimos ningún problema para vivir, Venezuela tiene un sistema de políticas sociales que alcanza a la población por sí sola”.
Las dos concentraciones se mantuvieron hasta la noche, aunque en menor número. La música y el ruido de los tambores se escuchaban tres cuadras a la redonda, donde se mantenía el cordón policial bloqueando el acceso en los cuatro sentidos.
El presidente Alberto Fernández pidió anteayer el fin del bloqueo norteamericano a la isla aunque no se pronunció sobre la represión. “No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba”, dijo.
Otras noticias de Cuba
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia