"Manden a las tropas": la columna en The New York Times que encendió a la opinión pública en Estados Unidos
NUEVA YORK.- "Esta semana, los manifestantes han sumido a muchas ciudades estadounidenses en la anarquía, recordando la violencia generalizada de la década de 1960". Así comenzaba la columna que publicó el senador republicano Tom Cotton en The New York Times. El texto de opinión criticaba a los manifestantes que protestaban contra el racismo a causa del asesinato de George Floyd y despertó una fuerte polémica en la opinión pública, incluidos los periodistas de ese diario, muchos de los cuales decidieron condenar abiertamente la decisión de publicarla.
En la columna, titulada "Send in the troops" ("Manden a las tropas"), Cotton arremetió fuertemente contra las personas que salieron a la calle. Más tarde, el senador republicano compartió el enlace a la nota a través de sus redes con el mensaje: "La nación debe restablecer el orden. El ejército está listo".
The nation must restore order. The military stands ready. https://t.co/SW68y6wvds&— Tom Cotton (@SenTomCotton) June 3, 2020
"Algunas élites han excusado esta orgía de violencia en el espíritu de la elegancia radical, calificándola de una respuesta comprensible a la muerte injusta de George Floyd. Esas excusas se basan en una repugnante equivalencia moral de alborotadores y saqueadores a manifestantes pacíficos y respetuosos de la ley. Una mayoría que busca protestar pacíficamente no debe confundirse con bandas de delincuentes", escribió Cotton.
Tras la publicación, que fue viralizada rápidamente a través de las redes sociales, muchos periodistas del diario empezaron a expresar su repudio a través de un mensaje: "Publicar esto pone a los integrantes negros del staff de @NYTimes en peligro", escribieron.
Running this puts Black @nytimes staff in danger. pic.twitter.com/nI887cUYjQ&— Kwame Opam (@kwameopam) June 3, 2020
Incluso James Bennet, el editor de la sección de opinión de The New York Times, debió salir a explicar en Twitter los motivos por los cuales decidieron dar lugar a la controvertida columna. "La junta editorial del Times ha defendido con fuerza las protestas como patrióticas y criticó el uso de la fuerza, diciendo hoy que la policía a menudo ha respondido con más violencia contra manifestantes, periodistas y transeúntes. También nos hemos cruzado durante años contra las crueldades sistémicas subyacentes que llevaron a estas protestas", comenzó Bennet.
Times Opinion owes it to our readers to show them counter-arguments, particularly those made by people in a position to set policy.&— James Bennet (@JBennet) June 3, 2020
"Times Opinion le debe a nuestros lectores mostrarles contraargumentos, particularmente aquellos presentados por personas en condiciones de establecer políticas. Entendemos que muchos lectores encuentran el argumento del senador Cotton doloroso, incluso peligroso. Creemos que esa es una de las razones por las que requiere escrutinio público y debate", defendió.
Sin embargo, el editor del Times, Arthur G. Sulzberger, dijo que entendía por qué algunos miembros del personal sentían que el trabajo del diario había sido "eclipsado por la decepción y el dolor" por el artículo de opinión de Cotton.
"Está claro que muchos creen que esta pieza quedó fuera del ámbito de lo aceptable, representando comentarios peligrosos en un momento explosivo que no debería haber encontrado un lugar en el Times, incluso como un contrapunto a nuestra propia visión institucional", agregó el editor.
"Ya he escuchado a muchos de ustedes y escucharé a otros más en los próximos días, comenzando con grupos más pequeños de nuestros colegas negros, que están cubriendo esta historia y viviéndola al mismo tiempo", escribió.
I spent some of the happiest and most productive years of my life working for the New York Times. So it is with love and sadness that I say: running this puts Black @nytimes staff - and many, many others - in danger. pic.twitter.com/1EIvzgORWj&— Lydia Polgreen (@lpolgreen) June 4, 2020
Sulzberger dijo que Dean Baquet, el editor ejecutivo, que no supervisa las páginas de opinión, y Bennet también mantendrían reuniones similares, y que todas las autoridades y los empleados del Times celebrarían una asamblea mañana viernes.
En ese contexto, la unión de profesionales de medios The NewsGuild of New York publicó un comunicado en el que señala: "Aunque entendemos la responsabilidad de la página editorial de publicar una gran variedad de opiniones, consideramos que la publicación de este ensayo es una decisión irresponsable".
I’ll probably get in trouble for this, but to not say something would be immoral. As a black woman, as a journalist, as an American, I am deeply ashamed that we ran this. https://t.co/lU1KmhH2zH&— Ida Bae Wells (@nhannahjones) June 4, 2020
Otras noticias de Actualidad
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”