Mandela legó su fortuna a familiares, empleados y el CNA
La herencia del ex líder, valuada en US$ 4,1 millones, se dividió en varias partes, según el testamento revelado ayer
JOHANNESBURGO.- Cuando el 5 de diciembre pasado se dio a conocer la noticia de la muerte de Nelson Mandela, a los 95 años, el mundo entero destacó el legado que dejaba el ex presidente de Sudáfrica. Sin embargo, había otra herencia que tenía en vilo a la prensa del país y que se dio a conocer ayer con la publicación de su testamento.
En una conferencia de prensa en la sede que la Fundación Mandela tiene en Johannesburgo, los custodios del testamento del premio Nobel de la Paz hicieron públicas las últimas voluntades del legendario líder sudafricano. El documento, redactado el 12 de octubre de 2004 y enmendado por última vez en 2008, estableció que la herencia de Nelson Mandela, valuada en 4,1 millones de dólares, se repartiera entre sus familiares, empleados, los centros educativos a los que asistió y el partido Congreso Nacional Africano (CNA), que dirigió.
Así lo anunciaron ayer Dikgang Moseneke, vicepresidente de la Corte Suprema sudafricana y compañero de prisión de Mandela en Robben Island; George Bizos, abogado y amigo de "Madiba", y el juez Themba Sangoni, ejecutores testamentarios del ex mandatario.
Según el testamento, las tres hijas vivas de Mandela ya recibieron de su padre 300.000 dólares cada una, por lo que no figuran en el documento revelado ayer. Una cifra similar recibirán ahora algunos de sus nietos y dos de los hijos de su tercera y última esposa, Graça Machel, con quien "Madiba" no tuvo descendencia.
Los beneficios económicos alcanzaron también a quienes trabajaron con Mandela, tanto en su actividad política como en su vida doméstica. La célebre secretaria de Mandela, Zelda La Grange, recibirá una suma cercana a los 4500 dólares, similar a la que obtendrán los empleados que se ocuparon del cuidado de Mandela y de sus residencias.
En tanto, Mandela no le dejó nada a su segunda esposa, Winnie Madikizela, que reclamaba la mitad de su patrimonio, mientras que Machel heredó las cuatro propiedades que la pareja tenía en Mozambique, según publicó el Mail & Guardian.
El diario agregó que a Machel -que podría aspirar a la mitad de la herencia- le dejó los automóviles de la pareja, las joyas recibidas durante el matrimonio y cuentas bancarias e inversiones. Además, Mandela dejó casi 9000 dólares a cada instituto educativo al que asistió a lo largo de su vida.
Por último, otro de los grandes beneficiarios del testamento de Mandela será el antes clandestino y ahora gubernamental CNA. De acuerdo con lo establecido en el documento, el partido recibirá entre el 10 y el 30% de los ingresos del Nelson Rohlilala Mandela Family Trust, fundación de la familia que recibirá alrededor de 135.000 dólares y los derechos de imagen del ex líder sudafricano.
Algunos medios sudafricanos habían vaticinado en los últimos meses que Zenani y Makaziwe Mandela, dos de las tres hijas del ex presidente, lucharían juntas por el control de la herencia y el liderazgo del clan. Sin embargo, el juez Dikgang Moseneke afirmó que ninguno de los familiares directos de "Madiba" había expresado objeciones cuando fueron informados, minutos antes de la conferencia de prensa, del contenido del testamento.
"Prácticamente toda la familia Mandela y sus descendientes estuvieron presentes, lo cual nos alegró", dijo Moseneke.
En los últimos meses, Zenani y Makaziwe Mandela habían pedido en los tribunales la destitución de los directores de dos empresas de gestión del patrimonio de su padre, entre ellos Bizos, pero terminaron por retirar la demanda.
Agencias EFE, ANSA y Reuters
Otras noticias de Nelson Mandela
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo