Mandatarios de todo el mundo, en el funeral
Miembros de la realeza, presidentes y líderes religiosos presenciaron las exequias en la basílica de San Pedro; Scioli representó a la Argentina
CIUDAD DEL VATICANO.- Jefes de Estado y de gobierno, monarcas y líderes religiosos de todo el mundo asistieron esta mañana en el atrio de la Basílica de San Pedro a los solemnes funerales de Juan Pablo II, fallecido el pasado sábado.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, fueron entre los primeros en llegar a la plaza y ocupar su sitio en el sector destinado a las autoridades.
Los siguieron los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente francés, Jacques Chirac, acompañado por su esposa Benedette; el premier británico Tony Blair, su esposa Cherie, y el príncipe Carlos de Inglaterra, quien justamente hoy se tenía que haber casado con Camilla Parker Bowles.
También estuvo presente el ex rabino jefe Elio Toaff, única personalidad aún viva, junto a monseñor Stanislao Dziwisz, secretario del Papa, citada en el testamento de Juan Pablo II.
La delegación nortamericana estuvo compuesta por el presidente George W. Bush y su esposa Laura; los ex presidentes George Bush senior y Bill Clinton; y la secretario de Estado Condoleezza Rice. En la plaza de San Pedro también estuvo presente John Kerry, candidato derrotado por Bush en las últimas elecciones presidenciales.
El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi; los reyes de Jordania, Adallah y Rania; el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su esposa Marisa Leticia; y el presidente sirio Bachar al-Assad también figuraron entre las personalidades presentes.
Asistieron al rito también todos los "familiares" del Papa, aquellos que compartieron con Karol Wojtyla los 26 años de pontificado: en particular monseñor Stanislao, el médico personal Renato Buzzonetti, y las monjas polacas que le cuidaron.
La comitiva argentina
La comitiva que representa al gobierno argentino en los funerales del Papa, encabezada por el vicepresidente Daniel Scioli, participó de la ceremonia de traslado del féretro del Santo Padre hacia las Grutas Vaticanas.
Fuentes oficiales consignaron que, finalizada la solemne ceremonia, Scioli cruzó saludos con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y con el francés Jaques Chirac; mientras que el canciller Rafael Bielsa hizo lo propio con Chirac, con el italiano Silvio Berlusconi, con el español José Luis Rodríguez Zapatero y con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.
Fuentes: ANSA y Télam
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo