Mancha de petróleo: Brasil enviará 5000 militares para limpiar las playas
Sao Paulo.- El pueblo brasilero ya lleva recolectadas más de 600 toneladas de petróleo de sus playas. Ante la creciente presión del público por la imposibilidad de frenar el desastre ambienta l, el gobierno de Brasil anunció que enviará 5000 militares para reforzar las acciones de limpieza en las playas que han sido afectadas con el derrame.
Así lo informó el lunes el vicepresidente, Hamilton Mourao, y calificó a la crisis ambiental como "inédita en todo el mundo" y aseguró que ya fueron entregados "equipos a la Defensa Civil de los estados y municipios" afectados.
El vicepresidente Mourao asumió el Ejecutivo como presidente en ejercicio, debido a la ausencia del presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en una gira internacional.
Son entre "4 mil a 5 mil" efectivos de la 10a Brigada de Infantería Motorizada de Recife, capital del estado nordestino de Pernambuco, la más grande del país y la segunda más grande del mundo. Ya se habían desplegado 1500 militares a distintos sitios pero los distintos grupos ambientalistas denunciaban que era insuficiente, dada la amplitud de la contaminación.
El área del norte afectada comprende unos 2.500 kilómetros de costas y ya llegó a las playas de Bahía y a la Todos los Santos. "Lo máximo" que se puede hacer frente al siniestro es "tener gente capacitada para recoger los residuos que llegan a las playas", dijo este lunes Mourao.
Según las autoridades de Pernambuco, los residuos petroleros recogidos son llevados a centros de reciclaje para ser usados en actividades de construcción y la corte federal determino que el gobierno tiene 24 horas para instalar barreras protectoras alrededor de zonas naturales y ecosistemas frágiles.
Hipótesis
Todavía se desconocen las causas que llevaron al derrame, aunque el cuestionado ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles aseguró que "probablemente se trata de un barco de Venezuela". Así mismo, el jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, Alexandre Rabello de Faria, indicó que la única "certeza es que el ADN del crudo es venezolano".
Entre otras hipótesis, los investigadores analizan la posibilidad de que la fuga provenga de un "barco petrolero fantasma" que transportaba hidrocarburos clandestinamente, para burlar el embargo impuesto por Estados Unidos a Venezuela.
La organización ambiental Greenpeace criticó el accionar del gobierno y exigió un involucramiento "inmediato" y volvió a ser sujeto de críticas tras el desastre ambiental provocado por los incendios en el amazonas.
Fotos: REUTERS
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Brasil
- 1
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 2
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán: hay 38 muertos y 29 sobrevivientes
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna