"¡Mamá, papá!": el audio que resume el drama en la frontera de México con EE.UU.
BROWNSVILLE.- Se escuchan llantos. Una voz aniñada tiembla y dice: "No quiero que me separen de mi papá. No quiero que lo deporten". Se escuchan llantos. Otra voz balbucea: "Papi, papi". Se escucha un llanto ahogado, seco, atolondrado: "Mami". Se oyen más voces, más lagrimas, toses. Una niña habla con uno de los agentes y pide: "Me quiero ir con mi tía".
El audio es desgarrador.
En medio de la polémica en Estados Unidos por la medida de "cero tolerancia" lanzada por el gobierno de Donald Trump , que prevé el arresto de los adultos que sean capturados tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos y el envío de los menores que están junto a ellos a instalaciones de detención separados, una grabación transmitida por el sitio ProPublica que se hizo viral refleja el sufrimiento de los niños, que temen no volver a encontrarse con sus familiares.
Cerca de dos mil menores están en custodia gubernamental en la frontera del país, en varios centros que fueron denunciados como prisiones. "Acabo de salir del Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, también conocido como 'la perrera'. Fui testigo de cómo niños estaban amontonados en grandes corrales de vallas con cadenas separadas de sus madres y padres. @realDonaldTrump, ¡cambia hoy tu vergonzosa política! #FamiliesBelongTogether", dijo en Twitter el senador de Maryland Chris Van Hollen.
Just visited the Brownsville Children's Facility. Trump Administration didn't let us talk to the kids and they even tried to stop me from recording outside the building. They are clearly sensitive about this trip. This place is packed with kids—over 100 taken from parents. pic.twitter.com/7RVP0ZgT8e&— Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) 18 de junio de 2018
Sin embargo, desde la Casa Blanca , la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó que los menores reciben trato humano, que el gobierno tiene normas muy altas para los centros de detención y que los menores están bien cuidados. Además, enfatizó que el Congreso necesita poner fin a lagunas jurídicas para que las familias puedan permanecer juntas.
Repercusiones
La iglesia mormona dijo que le "preocupa profundamente" la separación de familias en la frontera y exhortó a las autoridades a que encuentren soluciones compasivas. El gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, canceló el envío de un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera con México y dijo que su decisión se debía a la política "cruel e inhumana" del gobierno.
En una columna publicada en The Washington Post, Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush , calificó la política de "cruel" e "inmoral". "Nuestro Gobierno no debería estar en el negocio de depositar niños en almacenes reconvertidos o hacer planes para colocarlos en tiendas de campaña provisionales en el desierto a las afueras de El Paso", escribió y agregó: "Estas imágenes son una evocación siniestra de los campamentos de internamiento estadounidenses para japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que actualmente están considerados uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Estados Unidos".
Incluso la primera dama Melania Trump se refirió a esta situación a través de su vocera Stephanie Grisham, quien dijo: "La señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias y espera que las dos partes en el Congreso puedan finalmente ponerse de acuerdo para lograr una reforma migratoria exitosa. Ella cree que debemos ser un país que sigue todas las leyes, pero también un país que gobierna con corazón".
En el Valle de Río Grande de Texas, el corredor más transitado de gente que intenta entrar a Estados Unidos, agentes de la Patrulla Fronteriza argumentan que tienen que tomar medidas severas contra los migrantes y separar a los adultos de los niños para desmotivar a que otros intenten llegar al país sin autorización.
Agencias AP, Reuters y DPA
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia