Maltrato animal: murieron 38 cachorros de bulldog francés en un vuelo comercial
Unos 38 cachorros de bulldog francés aparecieron muertos a bordo de un avión procedente de Ucrania en el aeropuerto de Toronto, en Canadá el 13 de junio, según informó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). Los perros formaban parte de un cargamento de 500 de estos animales, cuya legalidad está siendo investigada.
Los bulldogs franceses son perros muy apreciados en el territorio de Canadá. En el caso de los que murieron, estaban a bordo de un avión deUkraine International Airlines (UAI) que aterrizó el aeropuerto de Toronto Pearsons una semana atrás.
Además de los animales sin vida, en el mismo cargamento se encontraron perros deshidratados, con debilidad y también vómitos, según dijo la citada agencia. "Los funcionarios de la CFIA están investigando las circunstancias que rodearon este incidente y determinarán los próximos pasos una vez que se complete la investigación"; señaló un vocero de la agencia -que regula la importación de animales- a la cadena CBC de Canadá.
Abby Lorenzen, una adiestradora de perros que vino a recoger a otro animal al área de carga del aeropuerto donde se descubrió a los cachorros el sábado pasado describió una "escena de terror". "Fue una pesadilla", señaló para la citada cadena. "Canadá y el Gobierno federal deben cambiar las leyes sobre la importación de estos cachorros", señaló.
Además, Lorenzen expuso en su página de Facebook fotos de los animales muertos y también la manera aparentemente irregular y descuidada en que cargaban a los perros en el aeropuerto ucraniano de Boryspol.
Un mercado lucrativo
La compañía de aviación ucraniana, en tanto, expresó "sus condolencias por la trágica pérdida de vidas de animales" a bordo de una de sus naves. En una publicación en su cuenta de Facebook, la UAI sentenció además que "está trabajando en cooperación con las autoridades locales para determinar qué sucedió y hacer los cambios necesarios para evitar que tal situación vuelva a ocurrir".
Por su parte, la CFIA aseguró que "Canadá aplica normas estrictas para la importación de animales con el fin de proteger a la fauna autóctona de la introducción de enfermedades graves". "Todos los requisitos de importación deben cumplirse antes de importar un animal", sentenció la agencia.
EL mercado del bulldog francés en territorio canadiense es enormemente lucrativo según dijeron los especialistas a la cadena canadiense CBC. Poca gente sabe que los animales son importados, la mayoría piensa que son criados en Canadá, y llegan a pagar por ellos entre 3000 y 4000 dólares. Las ganancias en el comercio de estos animales es tan alta que por ello suele ser objeto de tráfico donde se involucra el crimen organizado.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump