Sale Donald Trump, entra Joe Biden: sin traspaso de mando, cómo será la entrega del maletín nuclear
Días atrás el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó por Twitter que no asistirá mañana a la ceremonia en la que el demócrata Joe Biden jurará como 46 presidente de la nación. Su anuncio no fue una sorpresa: luego del ataque al Congreso del 6 de enero, protagonizado por sus fanáticos y arengado por él mismo en un discurso, el republicano intenta mostrarse lo menos posible al tiempo en que insiste en que la elección que le dio como perdedor fue un fraude.
Sin embargo su ausencia no será solo un asiento vacío. Son varios los procedimientos que se verán afectados y, entre ellos, uno en particular: el traspaso del "maletín nuclear".
¿Qué es esto? Es la pequeña valija que contiene el equipo que debería usar el presidente para autenticar sus órdenes y lanzar un ataque nuclear, de acuerdo con lo publicado por la cadena de noticias CNN.
Siempre está en manos de un asistente militar que acompaña al jefe de Estado en todo momento, por cualquier situación que pudiera darse, hasta el segundo en que deja el cargo el 20 de enero. Con el rechazo de Trump a reunirse con Biden antes de abandonar el Salón Oval de la Casa Blanca, el pase de mano se dará de otro modo.
En un cambio de gobierno habitual, como los que ya ocurrieron, el "maletín nuclear" se entregará a otro asistente militar, ubicado en el puesto de observación durante la toma o cerca mientras jura el nuevo mandatario. En esta oportunidad la versión más fuerte indica que habrá dos bolsos.
Dado que Trump se irá a Florida antes de la hora pactada para la asunción de su vencedor, se espera que un maletín viaje con él para estar a su lado hasta el último minuto y que el otro espere a que Biden pronuncie las palabras que lo confirmen en el cargo para convertirse en el oficial.
"Hay al menos tres o cuatro ‘maletines nucleares’ idénticos: uno sigue al presidente, otro al vicepresidente y uno tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado en eventos como tomas de posesión y discursos del Estado de la Unión", asegura al respecto Stephen Schwartz, miembro senior no residente del boletín de científicos atómicos.
"El 20 de enero, estarán fuera de la ciudad en algún lugar con sus designados, dejando solo el maletín del vicepresidente Mike Pence. Sin embargo puede que la Oficina Militar de la Casa Blanca haya preparado (o ya tenga a mano) otro de respaldo para Biden", afirma. "Si un ayudante con el balón acompaña a Trump en el Air Force One a Florida, ese ayudante se retirará de la presencia de Trump al mediodía y regresará a Washington con el maletín".
Después de ese punto, el exmagnate se quedará sin autoridad y la potestad de lanzar un ataque nuclear quedará automáticamente en manos del demócrata, exvicepresidente de Barack Obama.
Pese a la creencia popular, el "maletín nuclear" no contiene un botón que al presionarse lanza un arma nuclear, sino que porta el equipo y los nombres de las autoridades que el presidente debe usar para ordenar un ataque.
Además el mandatario cuenta con una tarjeta de plástico, conocida como "la galleta", que es la que cuenta con los códigos alfanuméricos que se utilizan para identificar al presidente, única autoridad que puede autorizar un lanzamiento de este tipo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”