Malestar en Israel: La Haya abre una investigación por crímenes de guerra en los territorios palestinos
La decisión fue celebrada por la Autoridad Palestina y cuestionada por el gobierno israelí; la fiscal del tribunal dijo que la preocupación central deben ser “las víctimas del largo ciclo de violencia e inseguridad”
- 3 minutos de lectura'
LA HAYA.- La Corte Penal Internacional abrirá por primera vez una investigación formal sobre los crímenes de guerra en los territorios palestinos, una decisión celebrada por los palestinos y cuestionada por los israelíes y que aspira a examinar ambas partes del conflicto.
“Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)”, declaró la fiscal Fatou Bensouda. “La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos desde el 13 de junio de 2014”.
El anuncio se produce después de que el 5 de febrero el tribunal con sede en La Haya dictaminó, en una resolución histórica, que tiene competencia para examinar los asuntos en los territorios palestinos. “La decisión de abrir una investigación siguió a un minucioso examen preliminar realizado por mi oficina que duró cerca de cinco años”, dijo Bensouda.
“Al final, nuestra preocupación central debe ser por las víctimas de los crímenes, tanto palestinas como israelíes, derivados del largo ciclo de violencia e inseguridad que ha causado un profundo sufrimiento y desesperación en todas las partes”, añadió. “Mi oficina adoptará el mismo enfoque de principios, no partidista, que ha adoptado en todas las situaciones sobre las que tiene jurisdicción”.
Bensouda, que será sustituida por el fiscal británico Karim Khan el 16 de junio, dijo en diciembre de 2019 que “se cometieron o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y en la Franja de Gaza”. Entre los posibles autores de esos crímenes, mencionó tanto a las Fuerzas de Defensa de Israel como a grupos armados palestinos como Hamas.
Al contrario que la Autoridad Palestina, Israel no adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos. La fiscal declaró que la investigación se realizaría “con total independencia y objetividad, sin temores y sin tomar partido”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el anuncio y afirmó que su decisión refleja “la esencia misma del antisemitismo y de la hipocresía”. “Defenderemos a cada soldado, cada oficial, cada civil y les prometo que lucharemos por la verdad hasta que esta decisión escandalosa sea anulada”, declaró el mandatario en un discurso televisado.
La Autoridad Palestina, en cambio, celebró la decisión. Su cancillería afirmó en un comunicado que la investigación es “necesaria y urgente” y llamó a “no politizar el desarrollo de esta investigación independiente”, y se comprometió a proporcionar “toda la asistencia” necesaria a la CPI para su investigación en el terreno.
Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza durante la Guerra de los Seis Días de 1967, y luego se anexionó Jerusalén Este. Hoy, en esos territorios residen al menos cinco millones de palestinos, que según Naciones Unidas viven bajo la ocupación israelí.
Agencias AFP, AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Israel
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos